Radigales mete en una caja los paisajes sonoros de Goya. Heraldo de Aragón

Exhibitions
25 Mar 2010

El artista zaragozano presenta hasta el 16 de mayo en Fuendetodos 'Boombox', fruto de una propuesta del Instituto Cervantes.En la tercera planta de la casa natal de Goya, en Fuendetodos, hay desde hoy un mueble nuevo. Parece una caja con patas o una mesa cubierta con un cristal bajo el cual se lee en letras negras la palabra 'Boombox'. En realidad, se trata del resultado de un proyecto artístico de Enrique Radigales (Zaragoza, 1970), promovido por el Instituto Cervantes y la Fundación Goya en Aragón.

Radigales recuerda que el Instituto Cervantes de Burdeos (cuya sede es el mismo inmueble en el que Goya pasó sus últimos días) le propuso trabajar con "la sordera como error virtual". Y el creador zaragozano pensó en "la emoción del sonido que Goya no llegó a escuchar y en el que sí oyó pero la memoria había borrado".

A partir de ahí, Radigales volvió a la casa natal del pintor y grabó aquellos sonidos que formaron parte de la infancia de Goya: "El ruido de la tinaja de la entrada, las ventanas del granero, los pájaros, el ladrido de un perro...", enumera. Y viajó también a Burdeos para captar los ruidos de la ciudad donde Goya murió: "Sonidos de suelo y escaleras de madera, puertas que se abren y cierran, lluvia, el tranvía...".

Con cada una de estas dos recopilaciones y la ayuda del músico Fernando López, montó dos audios de seis minutos. Los sonidos de Burdeos formarán desde hoy la parte auditiva de 'Boombox' que se ha instalado en Fuendetodos.

Las ondas sonoras salen por unos altavoces colocados en el interior del mueble y la perturbación que causan en su superficie van desdibujando la palabra escrita con tinta de tóner (un pigmento negro en polvo). Así, el espectador escucha la 'banda sonora' de la ciudad francesa y presencia cómo difumina a la vez el texto de esta "ventana auditiva".

'Boombox' se presentó ya en el Instituto Cervantes de Burdeos del 19 de septiembre al 13 de noviembre, en aquella ocasión con los sonidos de Fuendetodos. En ambos audios se intercalan además palabras de las visitas guiadas que se realizan regularmente en lo que fueron los domicilios de Francisco de Goya.

La directora de la Fundación Goya, Ana Armillas; la directora del Instituto Cervantes en Burdeos, Antonia Picazo, y el artista Enrique Radigales presentaron ayer en Zaragoza este proyecto, cuyo objetivo es conectar el paisaje sonoro de la casa natal de Goya con su otra casa en el exilio francés.

Quienes no puedan acudir a Fuendetodos (donde estará instalada la 'Boombox' hasta el 16 de mayo) o simplemente quieran saber más sobre este proyecto y su desarrollo, pueden visitar la página oficial del Enrique Radigales (www.enriquecimiento.com), la de la Fundación Goya en Aragón (www.fundaciongoyaenaragon.es) o la del Instituto Cervantes de Burdeos (http://burdeos.cervantes.es).