Bancaja traerá a España las otras joyas de la Hispanic Society. Hoyesarte.com

Exhibitions
27 Apr 2010

Bancaja y la Hispanic Society of America (HSA) firmarán el próximo 6 de mayo en Nueva York un convenio general de colaboración que permitirá dar continuidad a la cooperación cultural iniciada por ambas instituciones en 2005 con motivo de la exposición en nuestro país de las obras de Sorolla integrantes de la serie Visión de España.

Por medio de este acuerdo, Bancaja se convierte en el "cooperador exclusivo" de la Hispanic en la actividad de promoción y difusión de su colección en España durante los próximos cinco años. En concreto, la colaboración permitirá exponer en nuestro país obras maestras de las colecciones de arte español de la institución estadounidense con el compromiso mutuo de realizar un mínimo de tres exposiciones a lo largo de la vigencia de este acuerdo de mecenazgo, hasta diciembre del año 2014.

TRES GRANDES ACONTECIMIENTOS CULTURALES

En cuanto a la temática general de estas tres muestras, basadas en los fondos de la extensa y valiosa colección de la Hispanic Society, integrada por más de 800 pinturas y 6.000 dibujos y acuarelas, casi 1.000 esculturas y objetos arqueológicos así como objetos decorativos, grabados y libros de gran valor histórico y cultural, la primera se centrará en la colección fotográfica de la institución cultural, con una amplia selección de unos fondos que cuentan con más de 175.000 documentos gráficos que reflejan escenas de la España de finales del siglo XIX y principios del XX.

La segunda de las exposiciones ofrecerá un recorrido por la pintura española de cambio de los siglos XIX y XX (entre 1850 y 1920) a partir de los fondos de institución neoyorquina, que incluyen pintores enmarcados en esta e´poca de inicios de la modernidad con obras de artistas tan relevantes como Ignacio Zuloaga, Anglada Camarasa, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir, Juan Antonio Benlliure, Isidre Nonell o Ramón Casas.

Por último, se celebrará una muestra sobre grandes maestros del arte español, en la que el protagonismo lo tendrán las obras que la institución americana posee de los más célebres pintores españoles de la historia. La colección de la Hispanic incluye obras de artistas como Velázquez, Goya, Zurbarán, Murillo, El Greco, Ribera, Alonso Cano o Luis de Morales.