El tapiz de Goya "La Era" regresa restaurado al Palacio de Buenavista. Heraldo de Aragón

07 Apr 2010

El tapiz 'La Era', obra inspirada en el cartón pintado por Goya y tejida por la Real Fábrica de Santa Bárbara, se exhibe de nuevo en las paredes del Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, una vez finalizado su proceso de restauración, que ha durado cuatro años.

El paño, también conocido como 'El verano', fue creado por Goya entre 1786 y 1787 para decorar el comedor del rey en el Palacio del Pardo y se exhibe en la Sala Goya del Palacio de Buenavista junto a otras telas cedidas también en depósito por Patrimonio Nacional. Se trata del más grande de los cartones para tapices pintados por Francisco de Goya para la Real Fábrica.

El cartón que inspiró el tapiz se conserva en el Museo del Prado, mientras que el boceto del mismo se encuentra en el Museo Lázaro Galdiano. En este tapiz, Goya interpretaba la visión del verano, a través de una escena de segadores que se reponen del calor sentados junto a un montón de gavillas del trigo recién cosechado. Algunos continúan su esforzado trabajo, mientras que un grupo de campesinos intenta emborrachar a otro infeliz, cuyo atuendo y actitud le definiría como un tipo común: el llamado 'bobo' del pueblo, según indica el Museo del Prado en la ficha de esta obra.

Lourdes de Luis, jefa del servicio de Restauración de Patrimonio Nacional, señaló durante la presentación del tapiz restaurado que la contaminación atmosférica es una de las causas que más deterioran los paños, ennegreciendo sus colores. "Esta suciedad puede producir incluso la rotura de las fibras", por lo que son necesarias las limpiezas "que además aportan nuevos datos sobre los paños".

La intervención en el tapiz esta incluida en un programa de restauración de quince tapices que el Estado Mayor inició en el año 2006, recordó el jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll, quien comentó que desde esta institución se trata de conservar el Palacio de Buenavista y ofrecerlo a la sociedad para que pueda tener su propia vida, al margen de las actividades del Estado Mayor.

Cultura del tapiz

El teniente general Coll señaló que gracias a Patrimonio Nacional, al Museo del Prado y a otras instituciones se puede exhibir en el Palacio un conjunto tan extraordinario de piezas, entre las que se encuentran 42 tapices cedidos por Patrimonio.

El presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, subrayó que Patrimonio Nacional atesora más de 3.200 tapices, de los cuales 2.100 están expuestos en el Palacio Real. En cuanto al resto, recordó que algunos de ellos están en "depósito" en instituciones oficiales para que los contemplen y se aprecien los ciudadanos y advirtió que a veces se olvida la importancia de la "cultura del tapiz" en nuestro país, que ha sido mostrada en los mejores museos internacionales.

Pico de Coaña destacó que gracias al futuro Museo de Colecciones Reales se podrán exhibir muchos de los paños que en la actualidad se encuentran guardados.

 

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.