Un 'Goya' inédito, ¿quién da más? Elcorreo.com

06 Apr 2010

Un lienzo atribuido al pintor aragonés saldrá a subasta el día 15 en Bilbao.El retrato de la Inmaculada procede de un coleccionista privado y no hay dudas sobre su autoría.

 

LAS CIFRAS

900.000 euros podría ser el precio de remate del lienzo. Subastas Gran Vía adjudicó un 'Goya' de menor tamaño el pasado mes de diciembre por 170.000 euros. Hay vida más allá de las grandes casas de subastas. Lo acaba de demostrar una firma de Bilbao más modesta en las cifras, pero que de vez en cuando saca a la luz obras que bien merecen un sitio en los principales museos del mundo.

Algo así ocurrirá el día 15 de este mes. Ese día, Subastas Gran Vía plantará cara a los todopoderosos Christie's y Sotherby's vendiendo al mejor postor un cuadro de Francisco de Goya y Lucientes, cuyo precio de remate puede ascender a más de 900.000 euros. Se trata de un óleo sobre lienzo inédito del pintor aragonés que procede «de un coleccionista privado». Ha sido bautizado como 'Inmaculada' y retrata a una virgen suplicante rodeada de ángeles.

Con un tamaño de 102,5 x 77,5 centímetros, los expertos consultados por la casa bilbaína aseguran que el cuadro no arroja dudas sobre la autoría de Goya. Y quienes se han acercado a verlo hasta la céntrica sala de la capital vizcaína dan fe de ello.

«Es suyo, no hay duda», confirma un coleccionista. Ese certificado de autenticidad no es un dato menor después de lo que ocurrió hace unos meses con 'El Coloso' en el Museo del Prado, atribuido en un primer momento al autor maño pese a ser obra de su único discípulo: Asensio Juliá.

La autoría de esta obra está avalada por un reputado especialista en Goya: José Rogelio Buendía, profesor y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. El docente sitúa el cuadro entre 1773 y 1778, cuando el artista regresó de Italia. En su opinión, todo indica que lo pintó «coincidiendo con su nueva estancia en Zaragoza». Las similitudes con las creaciones que se exhiben en la Basílica del Pilar respaldan esta postura. También existen puntos en común con las pinturas de la iglesia madrileña de San Antonio de la Florida.

Hay más datos que apuntan irrefutablemente hacia Goya. Por ejemplo, que se distinguen en el cuadro varias microfirmas, algo habitual en el genio zaragozano. «Solía meter ceros o letras 'o' por toda la obra y en este caso se distinguen con facilidad», cuentan en Subastas Gran Vía. Los colores, la cara de la Virgen de la Inmaculada y las posturas de los angelitos que lo rodean -uno de ellos tiene los dedos alargados estirados- también son notas características de Goya.

ESTILO NEOCLÁSICO

Más allá de los datos que acreditan la autoría, la pieza se corresponde con el gusto neoclásico de la época, cuyo modelo a imitar por los pintores españoles fue el teórico checo Antonio Rafael Mengs. En lo que respecta a la iconografía, los personajes recuerdan a los que solía representar otro artista de la época: Mariano Salvador Maella. «Existe una gran diferencia en el cromatismo, expresividad y sobre todo en la atmósfera que envuelve a la obra», aclaran en la casa de subastas.

En su informe, Buendía aprecia además algunas características propias del artista aragonés que se advierten en el cuadro: los ojos chispeantes de los ángeles o los rojos que aparecen en las flores, ojos, pies...

Un análisis de pigmentos y radiografías acompañan al lienzo para que todo eso quede debidamente acreditado. Ahora, sólo falta que alguien lo compre. Ya hay bastantes interesados, empezando por comerciantes «de fuera», a los que la 'Inmaculada' les ha dejado impresionados. La duda estriba en saber si pujarán por ella. No será la primera vez que Subastas Gran Vía ponga en liza un 'goya'. El pasado diciembre adjudicó un cuadro más pequeño del autor titulado 'La liberación de San Pedro', que se adjudicó por 170.000 euros.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.