Francisco de Goya es el maestro más importante que ha habido. Diario de Teruel

10 May 2010

Todo empezó por un encargo de un cuadro de tema taurino. El pintor Agustín Alegre recordó entonces que había hecho unos años antes fotografías en una corrida de toros en la plaza de Teruel, que resultaron ser miuras. Era el año 2003 y toreaba Juan Padilla. A raíz de aquel encargo empezó a pintar el cuadro solicitando y otras obras de la misma temática.

"A los pintores siempre les ha apasionado la pintura taurina", dice Alegre y él tiene "hasta traje de torero", asegura. Los toros "siempre me han gustado, además siendo turolense ¿quién no ha corrido el toro de la vaquilla cuando hemos podido?, se pregunta.

Con estos cuadros, "me lié, me lié e hice esta serie". Se trata de 33 óleos en tabla y dos en lienzo, que desde hoy se expondrán en el Casino Turolense con motivo de los actos que conmemoran el 75º aniversario del coso taurino turolense.

Esta serie "refleja lo que es la fiesta de los toros" asegura. La mirada que sobre este mundo tiene Agustín Alegre lo podrá ver el público por primera vez en esta exposición. "Cuando era más joven sí que había hecho algún cuadro sobre la Vaquilla", comenta y alguna vez pintó algún cuadro torero. Eso sí, anónimos, dice. Los modelos fueron sus hijos o algún amigo. Simplemente los pintó porque "me gusta el colorido del traje".

Recuerda que cuando estudiaba en Valencia, junto con el también pintor turolense Francisco Pérez Monleón, "estábamos tan necesitados que había entonces una fábrica de platos en el Cabanyal en Valencia que se decoraban con pases de toros y allí estuvimos". Era por el año 1954, apunta. "Pintábamos el tema de los toros; comprábamos la publicación El ruedo, tomábamos apuntes y eso es lo que luego pintábamos" rememora. El fabricante exportaba esos platos, "que ahora no sé dónde estarán".

Desde entonces no había hecho producción taurina. "Quizá acabé un poco cansado", reflexiona.

Cuando se le pregunta por la serie Tauromaquia de Goya asegura que el artista aragonés es el "gran maestro" en todos los sentidos, no sólo por la tauromaquia. "Para mí es el maestro más importante que ha habido junto con otros que él también admiraba como Velásquez y Rembrandt", afirma.

Alegre se queda con Goya porque "siempre me ha emocionado mucho".

Según el pintor turolense, no hay muchos turolenses exclusivamente taurinos, pero recuerda que de la Escuela Valenciana estaba Francisco Domingo Marqués que marchó joven a París y pintaba temas típicos españoles que entonces se habían puesto de moda como los toros. "De la misma época era Fortuny", añade, "que siguió la misma línea"-

Alegre apunta que Domingo Marqués tuvo un hijo, Roberto, "que sí que se puede presentar como pintor taurino que creó escuela". Ilustró, por ejemplo, algunos de los carteles taurinos que se han expuesto con motivo del 75º aniversario de la plaza de Teruel.

Ruano Llopis, Juanito Reus o Antonio Casero, salieron de aquella escuela. Alegre conoció a alguno de ellos.

El pintor turolense destaca también al pintor Ignacio Zuloaga, que "fue también torero" dice, "lo que pasa es que se decidió por la pintura". Sus cuadros no son de toreros en la faena, sino "del ambiente taurino, que le motivó mucho". Pintó a conocidos toreros de la época como Belmonte.

Daniel Vázquez Díaz fue otro artista que realizó cuadros de toreros. Entre los escultores que han tratado el tema taurino recuerda al valenciano Mariano Benlliure o al turolense José Gonzalvo "al que yo he visto torear", autor del monumento a la Vaquilla o la puerta de Ibercaja, entre otras obras de temas taurinos.

Alegre rememora también a su hermano Fermín Alegre, "que también pintó cuadros de la Vaquilla" o Luis Gómez Domingo, turolense afincado en Ponferrada, Pepe Aznar o Francisco Arguilés Marín.

Alegre no descarta seguir pintando cuadros taurinos. "Tengo tiempo", dice aunque asegura que ya no tiene "piernas" para estar en la plaza. Ahora, confiesa, la cámara de fotos le ayuda para luego pintar. "Voy a muchos sitios con la cámara, me ayuda mucho porque viajamos por ahí y me la llevo", concluye.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.