Goya dicta otros seis Disparates. Heraldo de Soria

21 May 2010

Son imprescindibles en el mundo del grabado y sus obras tenían que estar en nuestro museo porque si no, la colección Disparates de Fuendetodos, se quedaría coja". Así explica Joaquín Gimeno, alcalde de la localidad, la razón por la que el próximo mes de septiembre los artistas Luis Feito, Martín Chirino, Luis Caruncho, Eva Lootz, Juan Genovés y el último premio Goya Aragón, Darío Villalba, mostrarán sus disparates abstractos, en una exposición conjunta que ya se está preparando.

Su fichaje es el punto y seguido de una colección en la que se incluyen ya 30 obras de artistas de reconocido prestigio nacional e internacional. Un proyecto que comenzó hace nueve años, cuando surgió la idea de dar continuidad a la obra de Goya con trabajos de destacados artistas contemporáneos.

La particularidad de esta cita artística, que con toda probabilidad se inaugurará el fin de semana del 18-19 de septiembre, es que por primera vez expondrán los seis artistas juntos. Será una colectiva en la que no solo se expondrán los seis disparates, también habrá un lugar destacado para mostrar las planchas y hacer un seguimiento de las obras, desde los primeros bocetos.

Decenas de llamadas de teléfono, algunas realizadas esta misma semana, y muchas reuniones, han hecho realidad este sueño, al que los autores se han sumado encantados. De los seis creadores, Luis Caruncho y Juan Genovés ya han entregado sus trabajos, aunque ninguno quiere desvelar el "misterio" de su disparate. "Es muy difícil definir un trabajo cuando la obra no es figurativa, porque el imaginario vuela dependiendo del momento. Pero en cualquier caso, es un honor dar continuidad a un proyecto con el que se quiere homenajear a Goya, el súmmum en el mundo de la pintura", apunta Luis Feito, que únicamente apunta de su obra que se trata de un aguafuerte, con tonos rojos y negros.

REALIDAD SOCIAL

Otros artistas como Eva Lootz o Juan Genovés siguen inmersos en la tarea de elegir la temática de su disparate, aunque en ambos casos tienen muy claro que tendrá una relación muy directa con la realidad y los problemas actuales.

"Le voy dando vueltas y revueltas. No es fácil a pesar de lo que parece. Disparatar con tino tiene su aquel y colaborar con algo dentro de la estela del cometa Goya, a cualquier pintor le tienta. Es una buena idea y la colección promete ser interesante cuando esté concluido el museo de Fuendetodos", sostiene Genovés.

Los últimos con los que se ha contactado esta misma semana han sido Martín Chirino y Darío Villalba. Ambos están a la espera de concretar los últimos detalles del acuerdo, pero se han mostrado muy ilusionados.

"Tenemos la gran suerte de que ningún artista al que hemos invitado a seguir la estela de Goya nos ha dicho que no y ese es el mayor estímulo para continuar", concluye Gimeno, quien ya está tirando de agenda para encargar el disparate número 37.