Grabados de Goya estarán en la muestra sobre la Guerra en Ciudad Rodrigo. ABC

Exhibitions
12 May 2010

Una colección completa y privada de 82 grabados de Goya sobre "Los desastres de la Guerra" se exhibirá en la exposición titulada "La ciudad frente a Napoleón", que se exhibirá a partir del próximo 22 de mayo en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Se trata de una muestra "de gran relevancia", según ha dicho hoy el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, que servirá para conmemorar el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, en la que Miróbriga "fue determinante en la historia general de España y de Europa".

En esta zona fronteriza, en las plazas de Ciudad Rodrigo y de Almeida (Portugal), se libraron importantes batallas entre 1810 y 1812 entre tropas francesas e inglesas, en las que Napoleón sufrió importantes contratiempos.

En total, la exposición, organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y cuyo comisario es el historiador mirobrigense José Ramón Cid Cebrián, contará con algo más de 500 piezas y estará dividida en cinco capítulos.

Armas, más de un centenar; representaciones plásticas, como óleos, acuarelas, dibujos, grabados o litografías; cartografía del Centro Geográfico del Ejército; documentación, en la que figuran cartas enviadas a Napoleón; o periódicos de la época son algunos de los vestigios que ocuparán todas las salas expositivas del Palacio de los Águila, cedido para la ocasión al Consistorio de Ciudad Rodrigo por el Ministerio de Cultura.

Habrá piezas procedentes de diferentes lugares de España y también llegadas desde Portugal, Francia y el Reino Unido.

Del Reino Unido habrá piezas llegadas desde Apsley House, una casa donde vivió el primer duque de Wellington.

Desde Francia llegará la máscara mortuoria de Napoleón, que le realizaron antes de morir, y de Portugal habrá grabados del castillo-palacio Busaco.

De España, además de numerosas cesiones privadas, habrá piezas del Museo del Ejército en Toledo, del Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, del Centro Geográfico del Ejército en Madrid, de la Academia de Caballería en Valladolid, del Museo Ciudad de Salamanca, del Museo de Armería de Álava y del Museo del Éjercito en Burgos.El primer capítulo de la exposición se centrará en la transformación española del Antiguo Régimen a la España constitucional de principios del siglo XIX.

El segundo capítulo está dedicado a la guerra, el tercero a la recuperación de Ciudad Rodrigo por parte del ejército inglés, el cuarto versará sobre los vestigios que dejó la Guerra de la Independencia desde el punto de vista patrimonial y el quinto capítulo invita a la reflexión mediante la exhibición de 82 grabados de Goya. La exposición, que cuanta con un presupuesto de 130.000 euros, permanecerá abierta al público hasta finales de año.