La Colección Frick de Nueva York dedicará a España sus próximas exposiciones. EFE

Exhibitions
21 May 2010

La pintura española de los siglos XVII al XIX y sus más grandes maestros serán homenajeados el próximo octubre por la prestigiosa Colección Frick, un museo de Nueva York que hoy anunció dos grandes exposiciones dedicadas al arte del país europeo.

"La Manera Española: Dibujos de Ribera a Goya" y "El Rey de la Guerra: El Retrato de Felipe IV por Velázquez" son las dos muestras que la Frick prepara a partir del 5 y del 26 de octubre, respectivamente.

La primera, que se podrá visitar hasta el 9 de enero próximo, contará con "más de 50 de los mejores dibujos españoles procedentes de museos y colecciones privadas", como el Metropolitan, la Hispanic Society of America, la biblioteca y museo Morgan, el museo de la Universidad de Princeton, en Nueva York, y el museo de Arte de Filadelfia, indicó un portavoz de la institución.

En ella se podrán contemplar trabajos de "los más grandes dibujantes españoles de los siglos XVII al XIX, como Ribera, Murillo y Goya, entre otros, y que crearon obras de una idiosincrasia fascinante", agregó la misma fuente.

Los expertos del museo Frick explicaron también que, aunque son dibujos dispares, en ellos "se puede percibir una "manera" específicamente española".

La exposición abrirá con una serie de raros dibujos de los maestros de principios del siglo XVII Francisco Pacheco (1564-1644) y Vicente Carducho (1576-1538), seguidos de varios espectaculares dibujos a la sanguina del pintor tenebrista José de Ribera (1591-1652).

Igualmente, se incluirán bocetos rápidos y dibujos más acabados a la aguada, de los que algunos son obra del maestro andaluz Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) y otros de Francisco de Herrera, el Viejo (1590-1656), y su hijo, Francisco de Herrera, el Mozo (1622-1685), o de Juan Carreño de Miranda (1614-1685), pintor cortesano, amigo y protegido de Diego de Velázquez (1599-1660).

La segunda parte de la exposición presentará unos 22 dibujos de Francisco de Goya (1746-1828), "cuya obra gráfica rara vez se estudia en el contexto esclarecedor de los dibujantes españoles anteriores", señalaron los expertos de la Frick.

"El Rey de la Guerra: El retrato de Felipe IV por Velázquez" se podrá ver del 26 de octubre próximo al 23 de enero de 2011.

Se trata de un óleo pintado por Velázquez en 1644, en la cumbre de su carrera, que pertenece a la Frick, y que es considerado como uno de los mejores logros del maestro español.

"Crónicas de la época y documentos en archivos españoles indican que el cuadro se pintó en un estudio improvisado a tan solo unos pocos kilómetros del frente (de guerra) abierto en Cataluña, y que el rey posó para Velázquez en tres sesiones", dijeron los expertos.

Velázquez retrató en esta ocasión a Felipe IV, ya en la decadencia de su imperio, vestido de traje militar, "una elección atípica", dijo el museo.

Explicó también que, terminado el óleo, se mandó a Madrid, donde se usó para celebrar la victoria en la guerra, y fue exhibido en una iglesia bajo un rico dosel bordado en oro.

"Este cuadro encarnó la idea, corriente en aquella época, de la monarquía como forma de gobierno sancionada por Dios", señalaron.

Esa espectacular obra fue limpiada recientemente por primera vez en más de 60 años por los expertos del museo Metropolitan de Nueva York, que sacaron a la luz la superficie original del cuadro, que estaba cubierta por un barniz amarillento.

"El juego de la luz sobre los bordados de hilo de plata, que cubren la llamativa casaca carmesí del rey, resulta chocante debido al modo tan libre y espontáneo en que Velázquez lo capta, que podría decirse único en la obra del artista y que ahora puede apreciarse mejor", indicó el museo.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.