Nuevas joyas de la Hispanic visitarán Valencia. ABC

Exhibitions
24 May 2010

La personalidad y la fuerza de Goya, la elegancia y la exactitud de Velázquez, la originalidad de El Greco, la luz y el color de Murillo o la sobriedad de Zurbarán. Todo en un mismo espacio junto a otros grandes de la pintura española. Es la propuesta que Fundación Bancaja lanza al público. Esa y otras dos exposiciones que recogen nuevas joyas de la Hispanic Society of America. Y todo gracias al nuevo acuerdo que Bancaja ha firmado con la institución americana, con el que se sella una colaboración para los próximos cinco años en los que estas tres exposiciones visitarán Valencia para acercarnos nuevos fondos de la Hispanic, que cuenta con más de 800 pinturas, 6.000 dibujos y acuarelas, casi 1.000 esculturas, piezas arqueológicas y objetos decorativos, grabados y libros de gran valor histórico y cultural.

Un acuerdo que amplía la colaboración entre ambas instituciones y que coincide con la vuelta a la sede de la institución en Nueva York de los paneles de Visión de Esapaña, de Joaquín Sorolla. Una sede que se ha vestido de gala para recibir de nuevo las obras. La Bancaja Gallery, así se llama a partir de ahora, ha mejorado y ampliado su espacio, ha bajado la altura de los lienzos y se ha llenado de luz, esa luz tan presente en la obra de Sorolla. No había mejor homenaje para unas obras que han marcado un antes y un después en España, ya que el acuerdo entre Bancaja y la Hispanic permitió en 2007 que los 14 paneles de Visión de España salieran por primera vez de Nueva York y conocieran la tierra natal de su autor. Un hito que se suma al de haberse convertido en la exposición más vista de la historia del arte en España, con más de 2 milllones de visitantes durante los dos años que las obras han viajado por distintas ciudades.

Las obras han vuelto a su casa y ahora serán otras obras las que emprenderán el viaje. La primera de las tres exposiciones está basada en los fondos fotográficos de la Hispanic, que engloban una extensa y valiosa colección de más de 175.000 documentos gráficos que reflejan escenas de la España de finales del siglo XIX y principios del XX. Muchas de ellas sirivieron de fiel reflejo e inspiración para la realización de los paneles regionales de Visión de España. En Valencia disfrutaremos, en el verano de 2011, de una selección de 300 de esas fotografías con escenas españolas de entre 1890 y 1920, firmadas por algunos de los fotógrafos de mayor prestigio de aquella época, como el francés Jean Laurent, uno de los más importantes fotógrafos que trabajaron en España en el siglo XIX, Arthur Byne, Ruth Matilda Anderson, Arnold Genthe, E. M. Newman o Kurt Hielscher, con fotografías realizadas entre 1914 y 1919 mientras quedó retenido en España durante la Primera Guerra Mundial, y el Marqués de Vega-Inclán, que donó en 1933 más de 16.000 fotografías con obras de fotógrafos célebres como el propio Laurent y el granadino Rafael Garzón. Buceando por esas imágenes el espectador se puede adentrar en aquel momento y conocer la pasión de Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic, por la cultura hispánica.

GRANDES PINTORES

Los fondos fotográficos serán el entrante a otras dos grandes muestras. La segunda de las exposiciones previstas ofrecerá un recorrido por la pintura española de cambio de los siglos XIX y XX, con obras de artistas tan relevantes como Ignacio Zuloaga, Anglada Camarasa, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir, Juan Antonio Benlliure, Isidre Nonell o Ramón Casas. La muestra acercará al público arte español de entre 1850 y 1920, atesorado por la Hispanic.

Después, llegará la otra gran exposición en la que se congregarán en una misma muestra grandes maestros del arte español. Murillo, Velázquez, Goya, Zurbarán, El Greco, Ribera, Alonso Cano o Luis de Morales compartirán espacio en una exposición que promete repetir el éxito de Visión de España de Sorolla.