Una alegoría con diversas interpretaciones. La Voz Digital.es

28 Jun 2010

La influencia de las Cortes de 1812 en el arte no sólo lo podemos ver en nuestra ciudad, también hubo artistas que realizaron determinadas obras basándose en este acontecimiento histórico y que podemos encontrar en otros lugares.

Uno de los grandes, Francisco de Goya, realizó sobre 1800 'La verdad, el Tiempo y la Historia', también conocida como 'Alegoría de la Constitución de 1812'.

Se entiende que pertenecía a Manuel Godoy y que habría servido para decorar su biblioteca, pero al haberse encontrado en Cádiz a mediados del siglo XX, otros expertos consideran que sería encargo del amigo de Goya en Cádiz, el mecenas Sebastián Martínez.

Para verla 'in situ' hay que viajar un poco al norte, así que si hacemos una parada en Estocolmo, en su Museo Nacional, allí la encontraremos.

La alegoría tiene varias interpretaciones. La más defendida es que es una representación de la Verdad Histórica. Nosotros nos quedamos con otra que se acerca más a la que la relaciona con nuestra Constitución de 1812.

Según ésta, la figura central seria España y el anciano que la lleva representaría una nueva época. En esta interpretación, España va vestida de blanco. En su mano derecha lleva la constitución de 1812. En primer plano la alegoría de la Historia está desnuda para indicar que deber ser una historia verdadera y está anotando el acontecimiento histórico. Es una explicación que da a entender el posicionamiento de Goya a favor de esta Constitución y las ideas liberales de la misma.