Fernando Sinaga, Premio Aragón Goya 2010. Gabinete de comunicación Gobierno de Aragón

16 Jul 2010

El jurado, presidido por el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Vázquez, ha propuesto conceder este premio al artista zaragozano por su trabajo innovador en la conexión de los distintos lenguajes y medios artísticos

Entre sus trabajos, destacan en Aragón las pantallas espectrales en la orilla del Ebro.

"Por su trabajo innovador en el que se produce una conexión entre distintos lenguajes y medios artísticos, con un tratamiento original de la superficie y de experimentación sobre el plano". Este es el motivo del jurado del Premio Aragón Goya para fallar a favor del artista zaragozano Fernando Sinaga.

 

El Premio Aragón Goya se instituyó en el año 1996 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, figura universal y precursor de muchas de las corrientes del arte contemporáneo, con el ánimo de que su nombre figure unido al de Aragón. Tiene periodicidad anual y está destinado a reconocer públicamente la trayectoria de artistas destacados.

Como ha manifestado Juan José Vázquez, viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte: "Fernando Sinaga ha realizado exposiciones nacionales e internacionales, pero tal vez lo más fácil de visitar son sus pantallas espectrales que con motivo de la Expo 2008 instaló en la orilla del Ebro, junto a la Almozara".

"Desde hace quince años -continúa el viceconsejero-, el Gobierno de Aragón concede el Premio Aragón Goya a aquellos artistas que a lo largo de su trayectoria recojan el espíritu que distinguió a Goya en su tiempo. Goya fue un artista que aportó, no sólo al arte de su tiempo sino también al arte actual, innovación, originalidad y capacidad de significar lo más representativo de la sociedad de su tiempo a través del lenguaje artístico".

Sinaga nació en Zaragoza en 1951. Estudió primero en Zaragoza y Barcelona, y en 1976 finalizó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, obteniendo el premio de la Dirección General de Bellas Artes. En la década de los ochenta del siglo pasado estudió en Alemania y en Estados Unidos, afincándose tras estas estancias en Salamanca, donde es profesor en la Facultad de Bellas Artes.

En 1986, la exposición El desayuno alemán celebrada en la galería Villalar de Madrid reveló la obra de Sinaga dentro de la escena española de los años 80 y desde entonces su trabajo ha sido expuesto en diferentes galerías y museos de España, Alemania y Estados Unidos.

En 1989 participó en la XX Bienal Internacional de São Paulo y en 1992 en la V Triennale Fellbach (Alemania). En el año 2000 su obra representó a nuestro país en el Pabellón de España de la Exposición Universal de Hannover y, poco después, su trabajo Cuerpo diamantino se exhibió en la exposición Arte en España 1977-2002.

Entre sus últimas individuales celebradas en España destacan: Solve et Coagula, en la galería Salvador Díaz (Madrid, 1997); Azogue, en la galería Gianni Giacobbi (Palma de Mallorca, 1997); Cuerpo diamantino, en la galería Fernando Latorre (Zaragoza, 1998); Piel de hiena, en la galería Trayecto (Vitoria, 1999); De fato, en la galería SCQ (Santiago de Compostela, 2000); Spaesamento, en la galería Max Estrella (Madrid, 2001); VITRIOL, en la galería María Llanos (Cáceres, 2003); On prediction, en el Museo Vostell Malpartida (Cáceres, 2005); La estancia inhóspita, en el IVAM (Valencia, 2005); Cor Duplex, en el Museo Pablo Serrano (2005); God Dog, en la galería Adora Calvo (Salamanca, 2006), y Zona, en el Domus Atrium (Salamanca, 2006).

En esta edición, el jurado del Premio Aragón Goya, presidido por el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Vázquez, ha estado compuesto por: Ramón Miranda, director general de Cultura; Juan Bordes, designado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Pascual Blanco, designado por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis; Fernando Alvira, designado por la Asociación Nacional de Críticos de Arte; José Luis Pano, designado por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza; Alicia Murría, directora de la revista Artecontexto, a propuesta de la consejera de Educación; Rosa Olivares, directora de la revista Exit, también a propuesta de la consejera, y Marcos Castillo, jefe de servicio de Fomento de las Artes y la Cultura.

Desde la primera edición se ha otorgado el Premio Aragón Goya a los siguientes artistas: Julio A. Zacrhisson, Antonio Saura, Martín Ruizanglada, Pascual Blanco, Alejandro Cañada, Mariano Rubio, Virgilio Albiac, José Manuel Broto, Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, Arnulf Rainer, José Hernández Muñoz, Louise Bourgeois y Darío Villalba.

 

 

* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.