La Fundación Picasso-Casa Natal acoge la muestra "Tauromaquias" con obras del malagueño, Goya y José María Cano. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

Exhibitions
09 Aug 2010

La exposición, compuesta por 129 obras, repasa el mundo de los toros a través de las visiones de artistas de los siglos XIX, XX y XXI

La Fundación Picasso-Casa Natal acoge una nueva exposición, Tauromaquias, compuesta por 129 obras, que repasa el mundo de los toros a través de las visiones de artistas de los siglos XIX, XX y XXI. En esta muestra que hoy se inaugura, Goya, Picasso y José María Cano ofrecen su particular visión de la Fiesta. La exposición ha sido inaugurada esta mañana por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones; la directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno; y el artista, José María Cano.

La Casa Natal ofrece a los visitantes un total de 129 obras, de las cuales 29 pertenecen al pintor malagueño, Pablo Ruiz Picasso; 40 a Goya y 60 a José María Cano. Las obras de Goya, Picasso y José María Cano forman esta muestra conjunta que permanecerá abierta coincidiendo con la Feria de Málaga y la feria taurina 2010. La exposición ha estado este mismo año en el Museo de Bellas Artes de Vietnam (Bao tang My thuat Viet Nam), en Hanoi. Las obras de Cano establecen un diálogo con los grabados de Goya y Picasso sobre la temática taurina, asunto que actualiza para presentarlo con una visión propia del siglo XXI.

Tauromaquias es una exposición a tres voces que aúna la visión tensa y dramática de Goya sobre el mundo de los toros; los grabados de Picasso en los que las figuras son casi parte de una caligrafía en la que el drama es también fiesta; y la formula de José María Cano de su visión personal, que reúne elementos de los dos maestros y propone su síntesis. La muestra permanecerá en la Fundación Picasso hasta el próximo 29 de agosto.

FRANCISCO DE GOYA Y LOS TOROS

Durante toda su vida, Goya se sintió fascinado por las corridas de toros, fiesta y arte al que amaba profundamente. Cuando, en 1793, envía a la Real Academia lienzos con temas que podía escoger libremente, hay ocho que muestran la vida de un toro de lidia: desde la crianza hasta el momento en que sale de la plaza, muerto y tirado por los caballos. También hizo los retratos de los toreros Pedro Romero y José Romero. Entre 1810 y 1812 pinta "Corrida en plaza partida", y quizá sea inmediatamente posterior "Corrida de toros en un pueblo".

Aparte de estas obras sueltas, fueron dos las series de grabados que el pintor de Fuendetodos dedicó al mundo taurino: la serie de la Tauromaquia (entre 1815 y 1816) y otra serie que hace en Burdeos, desde el recuerdo, a los 80 años. El 28 de octubre de 1816 anunciaba el Diario de Madrid la venta de una colección de estampas de Goya dedicada a los toros, La Tauromaquia. Treinta y tres grabados que esbozaban una historia de los toros en nuestro país y relataban las suertes de los más conocidos toreros, así como diversos sucesos acaecidos en las plazas. El pintor espera conseguir altos ingresos, pero no los obtiene pues ofrece al público algo totalmente diferente a lo que éste estaba acostumbrado.

Goya no es el único artista interesado en esta época en las corridas de toros. Numerosas son las anónimas estampas que representan las corridas de toros en la Plaza Mayor de Madrid o, en menor medida en la plaza de la Puerta de Alcalá. En todas hay un cuidadoso afán descriptivo, como es propio del género popular, atento a los diferentes movimientos del toro y los toreros, a la fisonomía de la plaza, a todos y cada uno de los espectadores.

El pintor aragonés no está exento de esta preocupación narrativa, no en vano su colección se propone ofrecer un historia de las corridas y una descripción de las principales suertes y acontecimientos que han tenido lugar en las plazas, pero la engloba en una planteamiento general que, en ocasiones, recuerda fuertemente a Los Desastres. El tratamiento del espacio, de la luz y de la sombra, la composición, la disposición de la multitud, la preocupación por destacar una u otra figura, o grupos, son rasgos que conectan estas estampas con las restantes series del artista más que con la estampa popular del mismo género de la época.

 

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.