La Fundación Goya en Aragón otorga las Ayudas a la Investigación 2010. ABC

15 Sep 2010

Los investigadores Juan Luis Blanco (Madrid) y Bottois Ozvan (Rouen, Francia) y el catedrático de la Universidad de Duisburg-Essen, Helmut C. Jacobs (Bonn, Alemania) han obtenido las Ayudas a la Investigación de la Fundación Goya en Aragón 2010.

Estas ayudas, que se convocaron el pasado mes de abril y que cumplen su segunda edición, se crearon para impulsar actividades de investigación, estudio y difusión sobre la obra y figura de Francisco de Goya, su entorno e influencias en el gusto estético y moderno, implicando a profesores y estudiosos del sector académico y universitario con experiencia investigadora.

Así, el proyecto del investigador madrileño Juan Luis Blanco pretende aportar una documentación inédita de trascendencia a la historiografía del pintor, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El estudio consiste en la carta de dote de los bienes aportados por su mujer Josefa Bayeu al contraer matrimonio en julio de 1773 y aborda dos momentos relevantes en la vida del pintor.

Por su parte, el joven investigador francés Bottois Ozvan considera a Francisco de Goya como uno de los padres de la pintura moderna y estudia su vinculación con el arte de los toros y la influencia que tendrá su tauromaquia a lo largo del tiempo.

La tercera de las ayudas, otorgada al catedrático alemán Helmut C. Jacobs, quien ha trabajado extensamente sobre temas relacionados con la figura de Goya y su contexto, está directamente relacionada con la época del artista aragonés, concretamente con el origen de una original danza que surge bajo los reinados de Fernando VI, Carlos III y Carlos IV: el fandango.

La intención del proyecto es dar a conocer una selección de la época de Goya para instrumentos de tecla en CD, con una rica documentación con explicaciones e investigaciones sobre el tema, cuyas obras serán ejecutadas con acordeón clásico.

El jurado, que ha presidido Valeriano Bozal, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, ha estado constituido por Miguel Beltrán, director del Museo de Zaragoza; Gonzalo M. Borrás, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza; Manuela Mena, jefa de Conservación del siglo XVIII del Museo del Prado, y Joan Sureda, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona.

La Fundación Goya en Aragón tiene como principal finalidad el impulso de actividades de investigación, estudio y difusión sobre la obra y la figura de Francisco de Goya.

Así como la promoción de iniciativas para el incremento de las colecciones artísticas públicas relativas a Goya y el fomento de la creatividad contemporánea en el ámbito de nuestra comunidad.

 

* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.