El Museo de Zaragoza presenta un vídeo sobre Goya y Zapater. El Periodico de Aragón

Exhibitions
08 Oct 2010

La artista plástica Montserrat Soto y la realizadora Áurea Martínez son las creadoras.

El Museo de Zaragoza acoge desde hoy hasta el 8 de diciembre la vídeo instalación Dato primitivo 4. 1781: Caso Goya. Este proyecto, auspiciado por la Fundación Goya en Aragón y el Ministerio de Cultura, fue creado con motivo del primer centenario del palacio madrileño que sirve como sede tanto a la Fundación Lázaro Galdiano como al museo. La artista plástica Montserrat Soto y la realizadora aragonesa Áurea Martínez son las creadoras de esta video instalación goyesca de media hora de duración, con pase permanente en el museo.

La Fundación Goya en Aragón, apoyada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, se incorporó al proyecto con el objetivo de que aragoneses y visitantes puedan disfrutar de su visionado en una de las salas del Museo de Zaragoza, al final del recorrido de la exposición permanente de las obras del pintor de Fuendetodos.

Dato primitivo 4.1781: Caso Goya propicia que el espectador, inmerso en un espacio contiguo a la habitación en la que se encuentra Francisco de Goya, puede observar cómo transcurre un episodio real que tuvo lugar en el número 11 de la calle Coso de Zaragoza, el 12 de abril de 1781 y en el que participaron el pintor y su amigo Martín Zapater.

Ambos conversan sobre cómo la Fábrica de la Basílica del Pilar encarga a Francisco de Goya la pintura de la cúpula Regina Martyrum en mayo de 1780. Se trata de una fecha significativa porque da origen a un encargo deseado por Goya que motiva su regreso a Zaragoza algunos meses más tarde.

El actor Jorge Asín interpreta el papel de Francisco de Goya y Gabriel Moreno el de su amigo Martín Zapater, en una animada conversación.