El retrato de Fernando VII pintado por Goya, Pieza del Mes del Aula de Patrimonio. Diario Montañés

12 Nov 2010

La iniciativa Pieza del Mes del Aula de Patrimonio presenta este noviembre el retrato que Francisco de Goya y Lucientes realizó de Fernando VII en 1814 y que ya puede conocerse en la web http://www.unican.es/Aulas/patrimonio.

Este óleo sobre lienzo actualmente custodiado por el Museo de Bellas de Santander fue encargado por el Ayuntamiento de la capital cántabra con la intención de que presidiera el salón de sesiones y de exhibirlo en ocasiones señaladas desde su balconada principal.

Este hecho debe inscribirse dentro de la tendencia surgida desde el siglo XVII de que las instituciones estatales más relevantes poseyeran una galería de retratos reales, motivo por el cual el consistorio santanderino poseyó, además del citado cuadro, otros dos de Carlos III y Carlos IV.

A la hora de realizar este encargo Francisco de Goya contó con unas condiciones muy concretas en las que se establecía que el retrato debía hacerse de frente y de cuerpo entero, con el rey vestido de Coronel de Guardias con las insignias reales. Debía apoyar una mano sobre un pedestal en el que se asentaría una estatua de España coronada con un laurel y donde reposarían un cetro, una corona y un manto. Al pie aparecería un león con cadenas rotas entre las garras. El origen de estas demandas parece encontrarse en el cuadro de Carlos IV (1789), que gozaba de gran aprecio popular, lo que explica que se quisiera imitar en el de Fernando VII.

 

* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.