La exposición itinerante 'Los Desastres de la Guerra' llegan a Esparragalejo (Badajoz). Europa Press

Exhibitions
19 Nov 2010

Los habitantes de la localidad pacense de Esparragalejo pueden visitar a partir desde este jueves y hasta el próximo 1 de diciembre la exposición itinerante 'Los Desastres de la Guerra (1810-1815)' de Francisco de Goya.

Patrocinada por la Diputación Provincial de Badajoz, la muestra exhibe una edición facsímil de la primera edición de la serie de grabados que se conserva en el Museo del Grabado en Fuendetodos (Zaragoza), localidad que vio nacer al universal Goya y Lucientes.

En vida de Goya sólo se imprimieron dos juegos completos de los grabados, uno de ellos regalado a su amigo y crítico de arte Ceán Bermúdez, pero permanecieron inéditos. La primera edición apareció en 1863, publicada por iniciativa de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Siguieron otras en 1892, 1903 y 1906.

La técnica utilizada es el aguafuerte con alguna aportación depunta seca, bruñidor y aguada. Apenas usa Goya el aguatinta, que era la técnica mayoritariamente empleada en los 'Caprichos', debido probablemente también a la precariedad de medios materiales con que ejecutó toda la serie de 'Los Desastres' que fue ejecutada en tiempos de guerra.

La exposición ha sido montada en la Casa de Cultura de Esparragalejo, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.