Un "manuscrito secreto" de Goya permitirá a los estudiantes conocer su figura. ABC.es

02 Dec 2010

Un "manuscrito secreto" de Francisco de Goya permitirá que los estudiantes conozcan mejor su figura, al seguir las "huellas" que fue dejando en su vida el genial artista aragonés, mediante la investigación de los datos reales y las "trampas" que contiene el texto.

Esa es el objetivo de un proyecto educativo que, a iniciativa de la Fundación Goya en Aragón y del Departamento aragonés de Educación, pretende acercar la figura del artista nacido en Fuendetodos (Zaragoza) a los alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de cualquier centro, tanto públicos como privados, y de cualquier lugar de España.

"Tras la huella de Goya. El Manuscrito secreto" no es algo tangible ya que se irá desarrollando, a través de Internet, entre los meses de marzo y mayo de 2011, ha explicado la directora de la Fundación, Ana Armiñas, en su presentación.

Durante esta actividad, los alumnos guiados por sus profesores trabajarán en un "manuscrito" recién encontrado en el que el artista relata su vida, pero en el que se dejan dudas que tendrán que ir resolviendo, ha agregado.

Con esta iniciativa, la directora de la Fundación Goya Aragón ha dicho que quieren acercar la figura del aragonés a las aulas, mediante las nuevas tecnologías, para que se conozca de otro modo que complete lo que enseñan los docentes.

El proyecto, cuyo material didáctico ha sido elaborado por la empresa Laberinto de las Artes, tratará de que los alumnos vayan tras las "huellas" de Goya mediante un texto en el que ha dejado constancia de su vida, ha explicado la consejera de Educación, María Victoria Broto.

Así, además de poner en relación a los estudiantes con Goya, con sus vicisitudes y alegrías, se les da la oportunidad para que conozcan su figura no sólo desde el punto de vista personal sino también artístico, y de iniciarse en la metodología científica, ha agregado Broto.

Para participar en este proyecto, que ha sido presentado hoy a docentes de Zaragoza, es necesario que los profesores interesados se apunten en la página web "www.fundaciongoyaenaragon.es", donde se les facilitará el material.

Los contenidos se estructurarán en cinco capítulos, más uno de introducción, que se corresponden con los distintos periodos de la vida y la obra de Goya.

Cada quince días, a partir del 1 de marzo, se colgará un capítulo en la página web de la Fundación Goya, en un espacio destinado específicamente a la iniciativa, hasta completar el "manuscrito".

Los participantes, repartidos en grupos y guiados por un profesor, deberán descargarse el texto junto con las cuestiones y actividades complementarias, que deberán resolver o realizar antes de la aparición del siguiente apartado.

Todos los grupos entrarán, con sus respuestas y trabajos, a formar parte de un concurso, serán evaluados por un jurado y podrán optar a premios, entre ellos un viaje a Madrid a visitar las salas de Goya del Museo del Prado.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.