“Los dioses antiguos sobreviven entre nosotros con otras máscaras”. Gabinete de comunicación Gobierno de Aragón

17 Jan 2011

El catedrático de Historia del Arte Francisco Calvo Serraller abrió el ciclo de conferencias "Los dioses cautivos. Mitología en el Museo del Prado"

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Calvo Serraller, fue el encargado de abrir el ciclo de conferencias "Los dioses cautivos. Mitología en el Museo del Prado" con la conferencia titulada "Los dioses tienen sed". "Los dioses antiguos sobreviven entre nosotros con otras máscaras, los mitos antiguos se renuevan transformados", explicó Calvo Serraller. "Sólo sobreviven a través del arte, en el sentido de que visitas un museo e identificas una figura como Zeus o como Era o como cualquier otra mitología clásica, o porque realmente están representando cosas que te importan, que alegorizan elementos que tienen que ver contigo", añadió.

En cuanto al papel de la mitología en el arte, este catedrático expuso que "el arte existe por la mitología, es intentar comentar ese relato de los dioses que son muy diversos. Está descubriendo constantemente que se trata de trasladar elementos de relatos antiguos actualizados". "El arte siempre apela a un más allá, no tiene por que ser el más allá cristiano, si no la inquietud ante la idea de un tiempo acotado", apuntó.

Esta conferencia fue la primera de un ciclo de siete que se impartirán en el Salón de Actos del Museo de Zaragoza los martes de enero y febrero a las 19:30 horas. El ciclo está organizado por la Fundación de Amigos del Museo del Prado y la Fundación Goya en Aragón. La próxima sesión tendrá lugar el martes 18 enero y la impartirá el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, José Álvarez Junco, con el título "El origen mitológico en España".

Francisco Calvo Serraller

Francisco Calvo Serraller nació en Madrid en 1948. Es catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, institución en la que se licenció en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia del Arte, y se doctoró con Premio Extraordinario. En esta universidad ejerce su carrera académica e investigadora de manera ininterrumpida desde 1970, dirigiendo el Departamento de Arte Contemporáneo entre 1991 y 1993.

Ese año fue nombrado director del Museo del Prado, puesto del que dimitió en 1994. En

2001 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; es vocal del Consejo Rector del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) desde octubre de 2004 y miembro fundador y vocal del Patronato de la Fundación Amigos del Museo del Prado desde 1981. Es asesor desde su fundación, en 1987, del Instituto de Estética y Teoría de las Artes y, desde 1989, patrono de la Fundación Casa de la Moneda. En 2004 ingresó en el Patronato de la Fundación Gustavo Torner y en la Fundación Ortega y Gasset.

Ha dirigido y dirige cursos en diversas instituciones nacionales, destacando la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander entre 1982 y 1995, la Fundación Amigos del Museo del Prado, la Real Asociación de Amigos del MNCARS, el Museo Esteban Vicente de Segovia o los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

 

Desde 2007 dirige la Cátedra Jorge Oteiza en la UPNA. Participa también como especialista en congresos, cursos y seminarios internacionales, y es invitado por las universidades de Princeton y Florencia, el Warburg Institute de Londres o el Musée du Louvre de París, entre otras. Colabora como crítico de arte en diferentes medios nacionales e internacionales, como el diario El País, las revistas Goya, Revista de Occidente, Arte y Parte, Flash Art, Artforum o Parkett.

 

También ha dirigido colecciones de arte en distintas editoriales, Turner, Alianza Forma, Mondadori, Electa y Tf. Editores. Su labor como publicista ha sido reconocida con el Premio del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1985, y el puesto de finalista del Premio Nacional de Ensayo en 1987. Entre 1988-1994 creó y dirigió la base de datos de arte español contemporáneo ARCO-DATA. Es director junto con Miguel Zugaza de la Enciclopedia del Museo del Prado, proyecto desarrollado entre 2000 y 2006, editado por la Fundación Amigos del Museo del Prado.

 

* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.