Un curso desentraña las claves de la mitología en el arte. El Periódico de Aragón

12 Jan 2011

La cita, que abrió ayer Francisco Clavo Serraller, consta de siete conferencias.Las tres cuartas partes del arte occidental es de temática occidental, por lo que es lógico que la identificación de estos enigmas sea algo importante cuando se visita un museo.

"Las obras de arte están llenas de dioses paganos y cristianos y en una sociedad secularizada es normal que atraigan tanto estos enigmas". Así justificó ayer el catedrático de Historia del Arte, Francisco Calvo Serraller, la temática del nuevo ciclo de conferencias que organiza la Fundación de Amigos del Museo del Prado en el Museo de Zaragoza bajo el nombre de Los dioses cautivos. Mitología en el Museo del Prado. El director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, y la directora de la Fundación Goya en Aragón, Ana Armillas, acompañaron a Calvo Serraller en la presentación del ciclo ayer.

TODOS LOS MARTES El programa consta de siete conferencias, la primera de las cuales la pronunció ayer el propio Calvo Serraller. La siguiente será la que ofrezca el martes próximo José Álvarez Junco que tendrá como título El origen mitológico de España. Una semana más tarde (el 25 de enero), Pilar Pedraza conversará sobre Atalanta y los límites del género. Ya en febrero, el día 1, Javier Barón protagonizará la charla Visiones modernas de los dioses antiguos, de Goya a Picasso. El 8, Carlos García Gual, pronunciará la conferencia El juicio de París y el 15, Miguel Falomir, Las Furias. De la alegoría política al desafío artístico. El ciclo lo cerrará el escritor Fernando Savater cuya charla versará sobre el Averno, la casa de todos. Todas las citas tendrán lugar en el salón de actos del Museo de Zaragoza, a partir de las 19.30 horas.

Jaime Vicente, por su parte, señaló que este ciclo de conferencias está dentro de los objetivos de la Fundación Goya en Aragón ya que "facilita la comprensión del arte y, por eso, estamos muy satisfechos de haber podido mantener esta colaboración con los Amigos del Museo del Prado, que comenzamos ya en el año 2010".