Goya, portada en 'The Times'. Heraldo de Aragón

09 Feb 2011

El diario británico más importante y uno de los más prestigiosos del mundo, llevó en su edición de ayer al genio de Fuendetodos a su primera página.

Goya demuestra de nuevo que siempre está de actualidad, incluso fuera de las fronteras españolas. 'The Times', el periódico más importante de Reino Unido y uno de los más prestigiosos del mundo, llevó en su edición de ayer al genio de Fuendetodos a su primera página, y de manera preeminente.

Una imagen del cuadro 'Duelo a garrotazos' anuncia un reportaje del corresponsal del diario en España, Graham Keeley, sobre los estudios del historiador del arte de la Universidad de Zaragoza Carlos Foradada que sostienen que las 'Pinturas negras' del zaragozano sufrieron sustanciales cambios en su proceso de restauración. Sobre la fotografía, a cuatro columnas y que ocupa la mitad de la portada, se puede leer: «Es una obra maestra de Goya.. ¿pero es lo que pintó?». El asunto es uno de los dos temas por los que apuesta el diario en su portada. El otro es sobre las tasas académicas de los universitarios.

En el interior del periódico se puede leer un extenso reportaje en la página 4, una de las más importantes del rotativo británico. El tema, titulado 'El drama de la restauración de Goya' está incluído en la sección 'News', una miscelánea de informaciones que incluyen lo que sus responsables consideran más destacado de la jornada ya que 'The Times' no abre con secciones fijas. El artículo se completa con un comentario de la experta Rachel Campbell-Johnston que titula «El artista que buscaba la verdad, aunque fuera brutal», en el que explica la importancia de las 'Pinturas negras' de Goya y concluye que el pintor hubiera celebrado estos nuevos hallazgos sobre su obra porque «buscaba la verdad aunque fuera brutal o triste».

El corresponsal Graham Keeley explicó ayer a HERALDO que no supo hasta que tuvo el periódico en sus manos que el tema figuraba de manera tan destacada en la portada de 'The Times', aunque tampoco le extraña porque «la figura de Goya es muy reconocida en Gran Bretaña y genera gran interés». 'The Times' se caracteriza por prestar especial interés a temas relacionados con el mundo del arte, en particular a destacadas figuras, y tanto desde el punto de vista más académico o artístico como desde el más anecdótico.

En el reportaje, Keeley cuenta los nuevos hallazgos del estudioso Carlos Foradada, publicados en la revista 'Goya', de los que en España ya se han hecho eco HERALDO y otros medios de comunicación. Según Foradada, las obras, pintadas en las paredes de la Quinta del Sordo, sufrieron importantes variaciones al ser 'restauradas'. La intervención alteró sustancialmente obras hoy mundialmente famosas, como el 'Duelo a garrotazos' o el 'Perro semihundido'.

En el caso de la primera obra, la que figura en la portada del periódico, unas fotografías antiguas analizadas con modernas técnicas revelaron un cuadro distinto al que conocemos. Por ejemplo, a los protagonistas de la pelea se les ven las piernas en lugar de tenerlas enterradas.