La revista "Artigrama" recoge en su número 25 una "nueva visión sobre Goya". Adn

, Media
01 Jul 2011

La revista Artigrama recoge en su vigésimo quinto número un monográfico titulado "Goya. Nueva visión" en la que investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación Goya en Aragón han recopilado un conjunto de investigaciones que muestran "nuevas miradas" sobre el pintor.

La directora de la revista Artigrama, María Isabel Álvaro, ha presentado junto al Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Severino Escolano, y la directora de la Fundación Goya en Aragón, Ana Armilla, su publicación número 25 dedicada a la figura del pintor aragonés, Francisco de Goya.

La profesora Álvaro ha señalado que "es meritorio" que una revista fundada en 1984 haya podido mantenerse en el tiempo gracias a su rigor científico y llegar a tener un reconocimiento nacional e internacional por la seriedad del sus trabajos.

Desde sus inicios y hasta la actualidad, Artigrama ha publicado 563 trabajos de investigación y 169 resúmenes de tesis doctorales, además de los diferentes trabajos monográficos que se han venido realizando desde su publicación número seis.

"Es interesante que la revista que apareció con la finalidad de que fuera una publicación relativa al arte aragonés es esto y algo mucho más desde hace bastantes años puesto que hay investigaciones nacionales e internacionales" ha apuntado la directora de la revista.

Los creadores de Artigrama escogieron por unanimidad para su revista número 25 a Goya como protagonista por su repercusión y relevancia y se decidió también que Gonzalo Borrás, quien fuera director de la revista, coordinara este nuevo número.

En este monográfico sobre el pintor aragonés no solo han participado expertos en Goya, sino otros con trayectorias más cortas que conocen la pintura de la época y también investigadores noveles que por su razón de sus estudios podían aportar algo nuevo al trabajo.

Aparece dos temas centrales en torno a los que gira este trabajo, la vida y obra de Goya y la estela de Goya hasta nuestros días elaborados por autores como José Ignacio Calvo, María Elena Manrique, Juan Carlos Lozano, Carlos Foradada, Jesús Pedro Lorente, Francisco Javier Lázaro o Fernando Sanz, entre otros.

La segunda parte de la revista está compuesta por investigaciones que tienen que ver con historia del arte e historia del cine y que están ordenados desde lo medieval a lo actual.

Estudios como la del convento de Nuestra Señora de Jesús de Zaragoza realizado por Pilar Lop, o el cuadro "el martirio de San Lorenzo" del pintor José Rivera y expuesto en el Museo del Prado, analizado por Ana María Muñoz.

Durante los meses de junio, julio y agosto se expondrá en la Biblioteca María Moliner las 25 portadas de la revista, todas ellas creadas y diseñadas por artistas aragoneses como José Manuel Broto o la de este año diseñada por el ilustrador Isidro Ferrer.