Un catálogo on line con 450 obras de Goya. Europapress

01 Jul 2011

La Fundación Goya en Aragón ha puesto en marcha una comunidad virtual de investigadores donde podrán compartir sus trabajos.

La directora de la Fundación, Ana Armillas, ha expresado que los usuarios registrados podrán «compartir sus trabajos» y «conocer todas las investigaciones que se estén llevando a cabo».

Armillas ha expresado que la colaboración del Gobierno de Aragón y del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), así como otras instituciones y entidades, hasta 300, «han hecho posible que tengamos las colecciones a nuestro alcance».

El jefe de restauración de la sección de bienes muebles del Museo de Zaragoza, José Ignacio Calvo, ha explicado que los creadores del catálogo diseñaron un modelo de ficha adecuado para individualizar todas las obras de Goya.

Las fichas contienen datos objetivos, un análisis de la obra y una consideración de las fuentes. Los datos objetivos son invariables y aluden a la técnica pictórica empleada, el soporte, la colección a la que pertenece, el título y las dimensiones que tiene la obra.

José Ignacio Calvo ha recordado que ofrecer estos datos resulta difícil porque en ocasiones es difícil depurarlos, como es el caso de la datación y el historial, las circunstancias bajo las cuales esa obra fue creada. «En otros casos la información es mínima o nula», ha indicado.

El análisis artístico contiene todos los comentarios, las anotaciones, las interpretaciones, los datos iconográficos, el análisis estilístico, todo ello elaborado con la literatura científica. La dificultad radica en las distintas interpretaciones que se hacen de una misma obra. El análisis artístico es «el más difícil de redactar, el más complejo», ha dicho José Ignacio Calvo.

Fuentes

La categoría de fuentes pretende dar razón a los usuarios de cuáles son las referencias bibliográficas. Calvo ha explicado que se han utilizado los grandes catálogos sobre la obra de Francisco de Goya, entre otros el de Juliet Wilson Bareau, publicado en 1970.

El catálogo aporta documentación inédita e interpretaciones «novedosas basadas siempre en acontecimientos científicos». En opinión de Calvo, «la bibliografía de Goya es un verdadero maremagnum», pero «si tenemos un poco de paciencia la literatura valiosa tampoco es tanta y es más asequible de lo que parece». El catálogo también señala qué obras no se han podido documentar y cuáles son atribuidas a Goya por toda la comunidad científica.

«Detrás de este catálogo hay un trabajo inmenso», ha continuado José Ignacio Calvo, quien ha añadido que «son miles de horas que se han invertido y no solo es cuestión de horas, es un esfuerzo humano y anímico».

Según Calvo, «los libros van a existir durante mucho tiempo», pero el catálogo on line «se va a convertir en la principal referencia de la Web». La ventaja de este nuevo catálogo es que los contenidos se pueden actualizar instantáneamente, ha apuntado.

Desbordantes

El profesor titular de Historia del Arte, Juan Carlos Lozano, ha comentado que la información sobre este pintor «es absolutamente desbordante» y ha afirmado que las próximas generaciones de investigadores dispondrán de «una herramienta científica, rigurosa en sus contenidos».

Lozano ha precisado que este sitio web «no es un catálogo crítico y razonable», ya que los de este tipo aportan una tarea de investigación sobre las obras y «nosotros nos hemos parado en un estado intermedio». En todo caso, el catálogo evolucionará, ha prometido.

Esta iniciativa ha comenzado su andadura con la publicación de información sobre Cartones para tapices (87), Retratos (259), Pintura religiosa (61), obra de Alegoría, Mitología e Historia (34) y Dibujos (10). En una siguiente fase, prevista para finales de 2011, se publicará la parte correspondiente a pintura mural, pintura de asuntos varios, estampas y dibujos, finalizando un proyecto en continua actualización según los estudios de cada momento.

Los trabajos para realizar este catálogo comenzaron en 2009, dentro de un proyecto de investigación que se enmarca en los objetivos de impulsar tareas de difusión e investigación sobre la obra y vida de Francisco de Goya, y han requerido un largo proceso de documentación, supervisión, obtención de imagen para cada ficha y configuración técnica de la herramienta necesaria para que el público pueda acceder de forma sencilla y gratuita a toda esta información.