Por primera vez el Museo Lázaro Galdiano expone en sus salas una obra del Museo del Prado: “El Prendimiento de Cristo” de Francisco de Goya. Museo Lázaro Galdiano

Exhibitions
19 Oct 2011

Por primera vez en su ya larga historia el Museo Lázaro Galdiano expone en sus salas una obra del Museo del Prado: El Prendimiento de Cristo de Francisco de Goya.

Esta obra sustituye temporalmente a la pintura del mismo autor Las Brujas que forma parte de la exposición temporal L'Europe des esprits (La Europa de los espíritus) que tendrá lugar en el Musée d'Art moderne et contemporain de Estrasburgo.

El Prendimiento de Cristo (1798) de Francisco de Goya

Óleo sobre lienzo, 40,2 x 23,1 cm. Museo Nacional del Prado. Núm. de catálogo P03113.

Boceto para la pintura encargada por el Cabildo de la catedral de Toledo en 1791 destinada a uno de los altares de la Sacristía.

Goya ejecutó el encargo años después, en 1798, cuando pintaba Las Brujas, obra que el Museo Lázaro ha prestado al Musée d`Arte moderne et contemporain de Estrasburgo para su participación en la muestra L`Europe des esprits. Por este motivo, y para favorecer la colaboración entre instituciones, el Museo del Prado ha cedido temporalmente esta pintura de Goya a nuestro museo, siendo la primera vez que una de las obras de la pinacoteca madrileña se exhibe en las salas del palacio de Parque Florido.

En este pequeño lienzo, de técnica magistral, con rápidas y enérgicas pinceladas que definen con precisión la composición, queda patente la genialidad de Goya como también podemos observar en los bocetos de San Hermenegildo y Santa Isabel de Portugal, pintados hacia 1799 para dos grandes lienzos desaparecidos durante la Guerra de la Independencia de la iglesia zaragozana de San Fernando de Torrero, que también se exponen en esta sala.