Un documental sobre Goya refleja el universo del pintor y su leyenda. El Periódico de Aragón

28 Oct 2011

El largometraje documental "Goya, el secreto de la sombra", que se podrá ver el sábado en Zaragoza, realiza un recorrido de autor y contemporáneo por el mundo del arte y el universo del pintor y por su extraordinaria leyenda, según su director, David Mauas.

El documental se estrenará en el auditorio del IAACC Pablo Serrano en el marco del Seminario Internacional "Goya y su contexto", organizado por la Institución Fernando el Católico y la Fundación Goya en Aragón.

Se trata de un film de corte documental que anhela, según su director, "un recorrido de autor y contemporáneo por el mundo del arte y el universo del pintor y por su extraordinaria leyenda", ha informado el Ejecutivo autonómico.

El punto de partida es la historia de Ramón, un fotógrafo de obras de arte que compra un cuadro en una casa de subastas de Barcelona y que, según él y los expertos que le asesoran, es un Goya en la sombra.

Expertos en la obra del autor, como Manuela B. Mena, Juliet Wilson-Bareau o Valeriano Bozal, y en subastas, restauradores, cronistas, artistas, inversores, directores de empresas de seguros, e incluso habitantes de la localidad natal del pintor, Fuendetodos, entre otros muchos, son entrevistados por el director de la película para ofrecer al espectador un amplio abanico de ideas que animen a reflexionar.

El film fue estrenado en el Auditorio del Museo Nacional del Prado de Madrid el pasado 16 de junio y próximamente será presentado en los Cinemas Girona de Barcelona, emitiéndose también en Televisió de Catalunya.

Asimismo se podrá ver, de forma paralela, para todo el territorio español, en la plataforma de cine "on line Filmin", dónde estará disponible al público durante un mes, a partir del próximo 4 de noviembre.

Por otra parte, el Seminario Internacional "Goya y su contexto", se inaugurará mañana, jueves, y se prolongará durante tres días en el Aula de la Institución Fernando el Católico.

La Institución Fernando el Católico y la Fundación Goya en Aragón aúnan esfuerzos y colaboran en la organización de este seminario de interés internacional dedicado a la memoria del hispanista francés René Andioc.