Un lienzo conservado en el Museo de Ciencias Naturales podría ser un Goya. El Periódico de Aragón

04 Oct 2011

El cuadro "La osa hormiguera de Su Majestad", conservado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, podría ser obra de Francisco de Goya, según el especialista en coleccionismo, pintura y arquitectura del siglo XVIII español Javier Jordán Urríes.

En una entrevista en el número de julio-septiembre de la revista de arte "Goya", editada por la Fundación Lázaro Galdiano, Jordán de Urríes sostiene que las similitudes que guarda la obra con los paisajes de los cartones de tapices del pintor aragonés son una muestra clara de que el cuadro pertenece al autor de "La maja desnuda".

"La osa hormiguera de Su Majestad", un óleo sobre lienzo de 105x209 centímetros, muestra a una hembra de oso hormiguero procedente de Buenos Aires que fue entregada como presente al rey Carlos III en 1776, informa la Fundación. Era el primer ejemplar vivo de este animal que se veía en España y el monarca quiso inmortalizarlo en un retrato que, al parecer, encargó al pintor de cámara Anton Raphael Mengs. Sin embargo, Jordán de Urríes señala que se interesó por el cuadro hace ya dos años y que al fijarse en el paisaje reconoció claramente "el estilo de Goya". "En la representación del animal, las pinceladas de las cerdas se asemejan bastante a las del cuello del perro del cartón 'Caza con reclamo'.

Pero lo más evidente fue el paisaje, el planteamiento general, su colorido, su celaje, la sucesión de lomas en el fondo, los árboles, el suelo con sus piedras facetadas, la arquitectura cuadrangular, idéntica a otras incluidas en sus cartones", explica. El que fuera comisario de la muestra "Carlos IV. Mecenas y Coleccionistas", expuesta en el Palacio Real en 2009, añade que el cuadro "viene a cubrir la laguna de un año entre sus dos primeras series de cartones para tapices, las de los comedores de los Príncipes de Asturias en San Lorenzo de El Escorial y El Pardo". Francisco de Goya podría haber pintado el cuadro después de haber trabajado como ayudante de Mengs en el fresco de "La apoteosis de Trajano", en el Palacio Real de Madrid.

 

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.