Juan José Vera Ayuso, Premio Aragón Goya 2011. Heraldo de Aragón

22 Nov 2011

El pintor y escultor ha sido propuesto por el jurado para este galardón que reconoce una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literaria.

El pintor y escultor Juan José Vera Ayuso ha sido propuesto por el jurado como Premio Aragón Goya 2011. Concretamente, le otorga esta distinción por "su condición de pionero de la abstracción en la pintura aragonesa, fundador del Grupo Zaragoza y artista de una trayectoria sólida y coherente, con una radical fidelidad a sus presupuestos estéticos".

Vera nació en Guadalajara en 1926 y vive en la capital aragonesa desde 1943. Estudió primero en Zaragoza y Barcelona, y en 1976 finalizó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, obteniendo el premio de la Dirección General de Bellas Artes. En la década de los ochenta del siglo pasado estudió en Alemania y en Estados Unidos.

Retratos, paisajes y muchos autorretratos, 1942 a 1946, marcan una primera fase, que da paso a la obra abstracta, entre 1947 y 1948. Tras una serie de collages y aguadas, entre 1956 y 1958, en 1961 sustituye la tela por la tabla como soporte, que mantiene hasta 1971, e incorpora hierros a partir de 1962. Con el tiempo la pintura se dulcifica, en parte, y el color adquiere mayor protagonismo. Partiendo de ambas bases retoma la escultura en 1986 para concluir, hasta el año 2000, un número considerable de obras en madera y hierro.

Premio Aragón Goya

Este galardón tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias.

El Premio Aragón Goya se instituyó en el año 1996 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, figura universal y precursor de muchas de las corrientes del arte contemporáneo, con el ánimo de que su nombre figure unido al de Aragón. Tiene periodicidad anual y está destinado a reconocer públicamente la trayectoria de artistas destacados.

Esta propuesta debe ser aprobada por el Consejo de Gobierno. El jurado que la ha realizado ha estado presidido por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, y formado por el director general de Cultura, Humberto Vadillo, el director general de patrimonio Cultural, Javier Callizo, José Mª Cruz Novillo, (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), Pascual Blanco Piquero (Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis) Ángel Azpeitia Burgos (Asociación Nacional de Críticos de Arte) José Luis Pano Gracia (departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza), Juan Domínguez Lasierra y Félix Palacios Remondo