La obra de Goya inspira al compositor Michael Colina. El Periódico de Aragón

16 Nov 2011

El músico americano incluye en su disco las piezas 'Los caprichos' y 'Goyescana'.

El compositor estadounidense Michael Colina (1948) encontró una fuente de inspiración en la pinturas del aragonés Francisco de Goya (1746-1828) para sus piezas Los caprichos y Goyescana que incluyó en su más reciente álbum Three Cabinets of Wonder, considerado por críticos "una obra maestra".

"Cuando era niño amaba pintar y cuando comencé a escribir el concierto para guitarra vi su Pinturas negras y decidí usarlas como inspiración", dijo a Efe Colina cuya pieza Baba Yaga, incluida en ese álbum tuvo ayer su debut en Nueva York, en el Carnegie Hall, de la mano de la violinista Anastasia Khitruk.

Las Pinturas negras inspiraron el concierto Goyescana (Fantasma Azul, Serenata, Goyescana) escrito para guitarra y orquesta.

Colina, se inspiró además en la serie de grabados Los caprichos, que representan una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, para una pieza del mismo nombre.

"Cuando uso pinturas como inspiración es como un detonante para mi imaginación", afirmó el compositor, cuya Three Cabinets of Wonder, concierto para violín y orquesta en tres movimientos, tendrá su premier mundial el próximo 29 de noviembre cuando Richard Bernas dirigirá la orquesta Filarmónica de Londres, en esa ciudad, con la participación de Khitruk.