Un boceto de Goya sale a subasta por 275.000 euros. El Periódico de Aragón

10 Nov 2011

Un boceto del cuadro de Francisco de Goya Santas Justa y Rufina, que decora el altar de la capilla de los Cálices de la catedral de Sevilla, sale subasta en Bilbao el próximo miércoles, con un precio inicial de 275.000 euros.

Se trata de un óleo sobre lienzo (60,5 cm de alto por 35,5 de ancho) pintado en 1817, en el que se aprecia un Goya "potente, oscuro y hermético", según explicó el director de Subastas Bilbao XXI, Germán Jubera.

Precisamente por esas características fue rechazado por el Cabildo de Sevilla, promotor del encargo al pintor zaragozano, ya que prefería un cuadro "más claro y académico". Este es uno de los dos bocetos preparatorios del cuadro final que han llegado hasta estas fechas y que están documentados. El otro boceto se conserva en el Museo del Prado. El óleo muestra a las dos santas, patronas de los alfareros, sometidas a los efectos de claroscuro en un ambiente de nocturnidad y con un fondo de pinceladas negras.

Hasta 1971 se mantuvo en el hospital del Pozo Santo de Sevilla y en esa fecha se vendió y pasó a manos particulares. El próximo día 16 saldrá a subasta a un precio inicial de 275.000 y, según Jubera, el precio final podría situarse en 600.000 o 800.000 euros.

Este boceto es, en este momento, el único Goya que está en el mercado de la subasta pública en España. Los últimos subastados fueron hace diez años.