Goya cronista de todas las guerra: Los Desastres y la fotografía de guerra. Instituto Cervantes de Tokyo

Exhibitions
26 Jun 2012

La exposición Goya: cronista de todas las guerras. Los Desastres y la fotografía de guerra, sitúa la figura de Goya como precursor del fotoperiodismo, al acercar hasta nuestros días el legado del mensaje de Goya a través de la fotografía.

Desde el Instituto Cervantes, con la estrecha colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, para reflexionar sobre la violencia y la devastación de los conflictos bélicos, y tal vez lograr encontrar un resquicio para la esperanza, para la paz, se ha organizado esta maravillosa exposición que viaja en itinerancia y estará en Tokio desde el 14 de enero hasta el 10 de abril de 2010.

Los 82 grabados que componen la serie Los Desastres de la Guerra ilustran a través de sus aguatintas y aguafuertes la crudeza y la brutalidad de la guerra, en este caso la de la Independencia (1808-1814). Goya, no dejará nunca de sorprendernos con su manera de captar el dolor del ser humano. Algunas de sus pinturas, pero sobre todo los rostros de los personajes de los grabados, proyectan el grito desgarrador del sufrimiento para que sea oído en todos aquellos lugares cubiertos por las tinieblas de la irracionalidad. Seguramente ha querido advertirnos de todo lo que sigue pasando en diferentes puntos del globo terrestre y con su mensaje reflejado en cada uno de los grabados nos brinda la oportunidad de observar lo que no deseamos ver ni reconocer para reflexionar sobre esta cruda realidad. Se trata de denunciar el sinsentido de la guerra y sus devastadoras consecuencias.Por todo ello, se confronta la obra de Goya con fotografías de reconocidos reporteros que han presenciado las más importantes contiendas bélicas internacionales y que nos han ido dejando testimonio de los horrores que es capaz de cometer el género humano con sus semejantes, y que parecen no servirnos de ejemplo para dejar de tropezar con la misma piedra, tantas veces, y siempre ocasionando daños desmesurados e irracionales.

Fecha: desde el 14 de enero hasta el 10 de abril de 2011

De lunes a sábado, de 10:00h a 20:00h, domingo de 10:00h a 14:00h