El Museo Amparo preparó el ciclo de cine Grandes pintores, dedicado a cuatro artistas. La Jornada de Oriente

16 Aug 2012

El próximo 17 de agosto en el auditorio del Museo Amparo a las 18 horas comenzará el ciclo de cine "Grandes pintores" dedicado a mirar la vida y la estética de artistas de diversas épocas.

Este programa iniciará con Goya y la Inquisición (2006), una cinta de Milos Forman que narra la historia de Francisco Goya, el pintor conocido tanto por sus coloridos retratos de la Corte como por su representación de la brutalidad de la guerra y la vida en España.

El ciclo continuará el 24 de agosto con Modigliani (2004), del director Mick Davis, que se centra en los últimos meses de vida del pintor: es el año de 1919 y la primera Guerra Mundial acaba de terminar; París trata de recuperar el pulso artístico de las vanguardias y Amadeo forma parte del grupo de artistas del momento junto a Utrillo, Soutine, Diego Rivera y el propio Pablo Picasso, con quien mantendrá una singular relación de admiración y rivalidad extrema.

Luego, para el 31 de agosto, se exhibirá Pollock (2000), una cinta de Ed Harris, quien también actúa al lado de Marcia Gay Harden y Tom Bowe. Se trata de la versión cinematográfica de la novela Jackson Pollock. An american saga, escrita por Steven Naifeh y Gregory White Smith.

Es una película biográfica de Pollock, pintor del siglo XX que obtuvo gran reconocimiento internacional al ser el primer estadounidense que tuvo exposiciones individuales en todo su país, además de que creó una nueva forma de pintar y de ver el arte, denominada Action Painting que luego derivará al Performance Art.

Para concluir el ciclo se proyectará, el 7 de septiembre, la cinta Caravaggio (1986), del director Derek Jarman, quien dedicó en siete años de trabajo en la filmación. La película narra la historia de Michelangelo Merisi, quien en el lecho de muerte recuerda los comienzos de su vida como pintor: cuando deja su natal Caravaggio al quedar huérfano y se traslada a Milán, cuando establece un taller propio en Roma ganándose el favor de la iglesia, hasta que llega la fama, el dinero, los amores homosexuales, las intrigas políticas y religiosas, la envidia y el crimen.