Instalación temporal: El pensamiento constitucional en la obra de Goya. Museo Nacional del Prado

Exhibitions
12 Sep 2012

10 de mayo - 17 de septiembre

Sala 38. Edificio Villanueva

 

Goya, elocuente testigo de su tiempo, abordó en algunas de sus obras asuntos vinculados con las reformas sociales y políticas derivadas del ideario constitucional plasmado primero en el Estatuto de Bayona de 1808 - carta otorgada por Napoleón a los españoles- y poco después en la Constitución de 1812 llamada la Pepa por haber sido promulgada por las Cortes de españolas el 19 de marzo, día de San José, en Cádiz.

El pintor, que vivió en Madrid durante la Guerra de la Independencia (1808-14), mostró en sus dibujos del Album C imágenes que concuerdan con algunas de las ideas fundamentales expresadas en el Estatuto y en la Constitución, y manifiestan la alegría suscitada por las reformas y sus consecuencias.

El regreso a España del rey Fernando VII en 1814 supuso la abolición de la Constitución y la represión de sus partidarios y de los afrancesados. En las últimas estampas de los Desastres de la Guerra, Goya expresó simbólicamente la brusca desaparición de las modernas libertades: el fin de la soberanía nacional, de la separación de poderes y de la libertad de imprenta.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.