Aragón aporta un cuadro a la exposición 'Goya y el Infante Don Luis'. Heraldo de Aragón

Exhibitions
30 Oct 2012

Se trata del retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga que pintó en 1783. La exposición presenta 300 piezas, 17 son del pintor de Fuendetodos.

El Gobierno de Aragón, a través de la a través de la Fundación PLAZA, ha aportado a la exposición 'Goya y el Infante Don Luis, el exilio y el Reino', que se ha inaugurado esta tarde en el Palacio Real de Madrid, el retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga, obra que el pintor de Fuendetodos realizó en 1783.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo autonómico, José Luis Saz, ha asistido como presidente de la citada Fundación a la inauguración de la muestra.

La Fundación PLAZA adquirió el cuadro a finales de 2006 y posteriormente quedó incorporado al patrimonio público, como depósito, en el Museo de Zaragoza. Fue objeto igualmente, de una cuidada restauración.

La exposición presenta 300 piezas, entre ellas 17 obras de Goya. Completa la exposición, que abarca siete salas del Palacio Real, obras de Luis paret, Mariano Salvador Maella, Francisco Bayeu, Luis Meléndez, Mengs y Tiépolo. El comisario de la Exposición es Francisco Calvo Serraller.

La obra fue encargada por el infante Don Luis de Borbón a Goya en el año 1783 y permaneció en el Palacio de la Mosquera, en Arenas de San Pedro (vila), hasta su muerte en 1785, momento en el que se trasladó al Palacio de Boadilla del Monte (Madrid). Tras el inventario de la testamentaría, en 1797, el retrato pasó a la viuda del infante, María Teresa de Vallabriga, a la que acompañó en su vuelta a Zaragoza y estuvo en la residencia de la infanta en la Casa del Coso, entre 1797 y 1820.

A la muerte de María Teresa Vallabriga (1820), el cuadro se mantuvo en Boadilla, siguiendo su voluntad testamentaria y fue transmitido a su descendencia hasta la última propietaria, en el año 1943, María del Rosario Ignacia lvarez de Toledo Ruspoli, que lo mantuvo, con paréntesis en Dublín (1947- 1954) y en Berna (1954-1961), en su residencia de la Calle Barquillo de Madrid hasta el año 2006.

Francisco de Goya, a lo largo de toda la década de 1780, entró en contacto con la alta sociedad madrileña, que solicitaba frecuentemente ser inmortalizada por sus pinceles; de esta forma, el pintor aragonés se convirtió en su retratista de moda. De suma importancia fue también su relación con la pequeña corte que el infante don Luis de Borbón había creado en Arenas de San Pedro (vila), junto al músico Luigi Boccherini y otras figuras de la cultura española.

Luis María de Borbón y Vallabriga (1777-1823), hijo del Infante Luis Antonio de Borbón y de Doña María Teresa de Vallabriga, aragonesa, nació el 22 de mayo de 1777 en el palacio de Villena de Cadalso de los Vidrios, sin rango especial alguno y fue apellidado Vallabriga, de acuerdo con la pragmática.

A su padre, el Infante Don Luis, le correspondía la sucesión en el trono cuando falleciera su hermano el rey Carlos III, pues el hijo de este, el futuro Carlos IV, había nacido y se había educado fuera de España, con lo que se colocaba en la línea sucesoria detrás del Infante Don Luis.

El infante, ya con 49 años, y ante la perspectiva de quedarse soltero y sin descendencia, consintió en casarse morganáticamente con María Teresa y quedar fuera de la línea sucesoria, perdiendo sus descendientes el derecho a llevar el apellido Borbón.