Exposición doble en el Museo de la Ciudad de México: Los desastres de la guerra, de Goya,y Los desastres colaterales, del oaxaqueño Demián Flores. Crónica.com.mx

Exhibitions
18 Oct 2012

Los ochenta grabados que Francisco de Goya realizó para la serie Los desastres de la guerra, más los 83 que realizó el artista oaxaqueño Demián Flores, integran la exposición Los desastres colaterales, que se inaugura el próximo miércoles 17 de octubre en el Museo de la Ciudad de México. La muestra, detalló el artista, es una reinterpretación sobre el tema de la violencia y los horrores de la guerra, realizando una paráfrasis que se apoya en la iconografía prehispánica y contemporánea.

Sobre sus grabados, Demián Flores señaló que pueden funcionar como un espejo de nuestro tiempo, y aseguró que su inclinación por Goya nació al descubrir cómo sus grabados se parecen mucho a nuestra cotidianeidad. "No veo muy distantes las imágenes de Goya con lo que día con día nos bombardean la oralidad y los medios de comunicación. Así que me interesó saber cómo podría replantear estas escenas y plantear una discusión nacional".

En su opinión, la serie Los desastres de la guerra de Goya contiene una visión contemporánea. "Goya nos sigue fascinando porque en sus grabados no podemos decir, con certeza, hasta dónde llega su mirada testimonial y cuándo comienza su imaginación", pues Goya no sólo universalizó estos temas, sino que representó el heroísmo, la brutalidad, el hambre, la desesperación, la destrucción y sobre todo la muerte.

Y reconoció que sus 83 grabados son una especie de paráfrasis, realizadas a partir de este conjunto imprescindible para la historia del arte universal, un grito de dolor y rebeldía contra la violencia y la barbarie.

¿Por qué predominan elementos prehispánicos en tus grabados?, se le pregunta al artista.

Porque mi trabajo siempre parte de una reflexión, a partir de estructuras que tienen que ver con el territorio, la memoria y la identidad. Son imágenes construidas desde referentes que hablan sobre la realidad mexicana, vista desde el cúmulo de yuxtaposiciones que construyen este país: referentes prehispánicos, coloniales, todo el proceso de identidad que tenemos.

"Goya retrata mucho más que una guerra (aquella contra las huestes de Napoléon, como señalan los libros de historia) extrayendo la violencia desmedida, gratuita, sin motivos ni justificación alguna", expresó.

FILTRO. Durante el recorrido por la muestra, Demián Flores dijo que estas piezas no buscan respuestas. "El arte hace preguntas, no da respuestas. Busco reflexionar porque para mí el arte está dentro de la categoría del pensamiento, así que esta exposición no pretende dar una conclusión, sólo tiende preguntas que se generan a partir de planteamientos de representación o dispositivos que puedan desprender de la memoria colectiva".

-Pero se desprende un interés por mostrar que la guerra es un tema universal.

-Mi interés tiene que ver con la vivencia, con la realidad... la guerra o la violencia, la destrucción y la muerte son atemporales. Lo que estamos viviendo ahora es lo mismo que vivimos hace 200 años en la guerra de España contra Francia, y seguirán siendo las mismas atrocidades en el futuro.

"En este sentido el arte es un filtro de la realidad. Un proceso de comunicación que contiene un diálogo con el otro, con el espectador. Es cómo nosotros nos acercamos a una problemática y cómo nosotros también utilizamos diferentes medios de representación para abrir esas preguntas sin llegar a un sentido panfletario", añadió.

Sin embargo, en Los desastres colaterales Demián Flores se interesó en trabajar la construcción de la imagen, dado que el grabado sigue teniendo un poder de significación muy específico que se ha diluido y que el arte contemporáneo ha llevado a un posesionamiento más conceptual.

Finalmente señaló que la muestra, bajo la curaduría de Lluvia Sepúlveda, profundiza en el tema de la violencia y la crueldad, dos temas que han asolado constantemente al ser humano en todos los tiempos y las civilizaciones, desde la Troya homérica hasta nuestros días. Y detalló que el próximo año ésta itinerará por los estados de México, Oaxaca, Torreón y Saltillo.

La exposición Los desastres colaterales será inaugurada el próximo miércoles 17 de octubre en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en la calle de Pino Suárez 30, Centro Histórico. Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Costo: $24.00. Miércoles entrada libre.