Goya, contrastado en la Fundación Lázaro Galdiano. Hoyesarte.com

Exhibitions
08 Oct 2012

Un intercambio a tres bandas con el Palais des Beaux Arts de Lille y la Fundación Banco Santander renueva el Salón de Baile del Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Hasta el 14 de enero, la obra de Goya La carta o Las jóvenes y Adami y Goya en el salón, del Equipo Crónica, completan y reinterpretan la colección que del genio aragonés posee el Museo.

Por otra parte, dos proyectos expositivos, organizados, respectivamente, por el Palais des Beaux Arts de Lille y por Patrimonio Nacional junto a la Fundación Banco Santander, incluyen dos iconos de la Colección Lázaro: Meditaciones de San Juan Bautista, de El Bosco, y La Tienda de Luis Paret.

Invitada excepcional

La obra La carta o Las jóvenes, de Francisco de Goya y Lucientes, llega a Madrid procedente de Lille. Es una invitada excepcional, ya que sólo ha visitado nuestro país en una ocasión, para participar en la exposición monográfica organizada por el Museo del Prado en 1996. Esta obra, que goza de una protección muy especial por parte del Gobierno francés debido a su extraordinario valor, perteneció a la colección real de Philippe de Orleáns, formando parte de los fondos del museo de Lille desde 1873, año en el que ingresó junto a otra obra cumbre de Goya, Las viejas. Ambas han sido consideradas tradicionalmente como pareja de cuadros, no obstante, estudios recientes descartan esta hipótesis destacando su relación estilística y cronológica con La forja de la Frick Collection.

La carta o Las jóvenes muestra a una maja con vestido negro y corpiño blanco que se detiene a leer una carta; a sus pies un perrito reclama su atención. Tras ella, otra joven sostiene una sombrilla. A esta imagen, que transmite ociosidad, se contraponen las lavanderas trabajando duro. Gran parte de la historiografía quiere ver en esta escena una alegoría de la seducción, subrayada por la iluminación que recae sobre el pecho de la protagonista y por el perrito que simboliza la lujuria.

Reinterpretación pop

A su lado se muestra Adami y Goya en el Salón, perteneciente a la colección de la Fundación Banco Santander. Esta obra es una reinterpretación pop que el Equipo Crónica realizó de La Leocadia, una de las protagonistas de la serie de Las Pinturas Negras de Francisco de Goya.

El Equipo Crónica desarrolló en 1974 la serie La subversión de los signos, estableciendo un juego de imágenes pertenecientes a grandes maestros del arte. Como en los demás cuadros de esta serie, en éste aparecen con grandes letras los nombres de los artistas de referencia, el de Goya y el Valerio Adami, este último reconocido como uno de los artistas europeos más importantes, caracterizado por un estilo muy personal y que influyó notablemente en la obra del grupo.

Al mismo tiempo, dos de las obras más importantes de la colección del Museo Lázaro, las Meditaciones de San Juan Bautista, de El Bosco, y La tienda, de Luis Paret, podrán disfrutarse fuera del entorno habitual con motivo de las exposiciones Les fables du paysage flamand au XVIe siècle, en Lille, y en la muestra Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino, en el Palacio Real de Madrid.

Madrid. Goya Contrastado. Museo Lázaro Galdiano.

Del 5 de octubre al 14 de enero de 2012.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.