Se subastará un Goya, el 'Retrato de Mariano Goya', que se prevé que alcance entre 4,6 y 6,1 millones de euros. Heraldo de Aragón

09 Oct 2012

Sotheby's espera lograr hasta 38 millones de euros por un Picasso.

La casa de subastas Sotheby's sacará al mercado el próximo 5 de noviembre una pintura de Picasso, cuyo remate se calcula entre 35 y 50 millones de dólares (26,8 y 38,4 millones de euros), ha anunciado este viernes.

La empresa ha adelantado también que subastará en los próximos meses otras obras de Goya, Picasso, Cezanne y Bacon.

El cuadro 'Nature morte aux tulipes' es un retrato cubista de su musa y amante Marie-Therese Walter, que pintó en marzo 1932, el año en el que según la empresa Picasso alcanzó el momento culminante de su trabajo.

La obra es una síntesis de pintura y escultura (la cabeza de la modelo aparece representada como un busto esculpido), los dos principales medios que Picasso empleó para representar a Marie Therese, que queda transformada en un "objeto de adoración", según explica Sotheby's en un comunicado.

Durante 1931, Picasso realizó varios bustos de su musa en yeso, y a finales de ese año comenzó a incorporar algunos de ellos en sus pinturas.

Esta obra, que procede de una colección privada, había sido adquirida por 28,6 millones de dólares (21,9 millones de euros) en una subasta celebrada en 2010. Ahora se prevé que pueda alcanzar entre 35 y 50 millones de dólares (26,8 y 38,4 millones de euros).

Sotheby's también subastará ese mismo día otras obras de arte contemporáneo, incluyendo otra pintura de Picasso -"Femme à la fenêtre (Marie-Thérèse)-, de 1936, y que se espera rematar por unos 15-20 millones de dólares (11,5-15,3 millones de euros).

La empresa ha indicado, por otra parte, que va a subastar bienes del legado del magnate griego Georges Embiricos, fallecido en 2011. Entre las obras que saldrán a la venta figuran "Estudio para la cabeza de Isabal Rawsthorne", de Francis Bacon, por el que se espera lograr entre 9 y 12 millones de dólares (6,9 y 9,2 millones de euros).

También figura un Goya, el 'Retrato de Mariano Goya', de 1827 y que muestra al sobrino y heredero del pintor, y del que se prevé que alcance entre 6 y 8 millones de dólares (4,6 y 6,1 millones de euros).