Las pinturas negras de Goya cobran vida en el escenario. Laverdad.es

19 Nov 2012

'El sueño de la razón', de la compañía Ferroviaria, se representa esta noche en el Teatro Circo de Murcia.

Ha llegado el momento de ver sobre el escenario del Teatro Circo de Murcia el proyecto artístico que tanta expectación ha levantado entre los críticos, incluso antes de ver la luz. 'El sueño de la razón', que se estrena esta noche a las 21.00 horas, tiene programadas otras tres representaciones más durante todo el fin de semana.

La obra, dirigida por Paco Macià, traslada al espectador hasta el invierno de 1823 para acercarse a la genialidad de un pintor irrepetible: Francisco de Goya. La acción se desarrolla en las últimas semanas de residencia del artista en Madrid, justo antes de autoexiliarse a Burdeos (Francia). Un salto en el tiempo con una gran montaje audiovisual para revivir momentos convulsos de la mano de Goya, quien durante esta época, y junto a su amante, Leocadia Zorrilla, vive confinado en la Quinta del Sordo, cuyas paredes está inmortalizando con sus pinturas negras. La etapa más sombría de Goya, que escapaba de sus miedos y sus pesadillas a través de estas creaciones, que el pintor Ángel Haro ha reproducido para la ocasión, partiendo de los originales del artista, y que son parte esencial de la escenografía de la obra.

En 'El sueño de la razón', el público se vuelve sordo cuando Goya está en escena, pues no oye el diálogo de los demás personajes, o solo los sonidos alucinatorios de su mente, donde se unen las proyecciones como elementos estéticos imprescindibles y de comunicación.

El reparto de actores está configurado por Juan Meseguer y Vicente Rodado -que se alternarán para interpretar el papel de Goya, siendo Rodado el encargado de estrenar esta noche la función-, Eloísa Azorín, César Oliva, Toni Medina, Verónica Bermúdez y Manuel Menárguez. Asimismo, el equipo artístico que ha cuidado cada uno de los detalles de la representación está compuesto por Pedro Yagüe, en la iluminación; Isabel del Moral en el vestuario; y Alberto Ramos, en el sonido.

Este último espectáculo teatral de la compañía murciana Ferroviaria, bajo la dirección de Macià, está coproducida por el Teatro Circo de Murcia. De esta manera, ya son tres los trabajos conjuntos que el teatro lleva a cabo con empresas artísticas de la Región tras el éxito de 'La casa de Bernarda Alba', puesta en escena por Alquibla Teatro; y 'Perversiones sexuales en Chicago', interpretado por La Ruta Teatro.