Goya pintó a la mujer de un infante bajo 'El retrato de Jovellanos'. Heraldo de Aragón

18 Jan 2013

Una investigación realizada en la obra ha descubierto que la mujer oculta bajo esa pintura es la esposa del infante Don Luis de Borbón.

Una investigación realizada en la obra 'El retrato de Jovellanos', de Francisco de Goya, ha descubierto que la mujer oculta bajo esa pintura es la esposa del infante Don Luis de Borbón, María Teresa de Vallabriga, y que fue realizado en 1784 por el pintor aragonés un año antes que el del político asturiano.

Este descubrimiento ha sido dado a conocer este jueves en una rueda de prensa en Oviedo en la que han participado la consejera de Cultura del Principado, Ana González, y la jefa del departamento de Conservación y Restauración del Museo de Bellas Artes de Asturias, Clara González Fanjul.

María Teresa de Vallabriga contrajo matrimonio a los 16 años con uno de los hermano del rey Carlos III, el infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio, en 1776.

El infante, mecenas artístico, científico y cultural, fue una figura controvertida que acabó en el exilio, a unas leguas de la corte, donde desarrolló su amor por el arte junto a maestros como Goya o Paret.

El estudio ha sido realizado por técnicos del museo asturiano con la colaboración de expertos del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) tras el descubrimiento de la figura subyacente en 2010.

El descubrimiento de la figura oculta fue posible al aplicarse sobre el cuadro, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Asturias, una técnica de radiografía y reflectografía.

González Fanjul ha relatado que en estos tres años de investigación se ha intentado desvelar si de verdad fue Goya quien pintó el retrato de la mujer, fecharlo fielmente y, sobre todo, conocer la identidad de la persona oculta.

La autoría de Goya sobre la obra oculta fue fácil de confirmar ya que aparecen muchas similitudes con el retrato de Jovellanos, como las pinceladas cortas y decididas que describen los detalles marcados en ambos lienzos.

También resultan coincidentes en ambos retratos técnicas y formas que utilizaba Goya en sus obras, como el brazo en jarra para dar sensación de movimiento.

Más difícil fue datar la obra oculta, según ha explicado la conservadora, quien ha indicado que durante el estudio cronológico se realizaron confrontaciones de la ropa y calzado con prendas de otros cuadros del mismo periodo. "En aquella época la moda era carísima", ha recalcado González Fanjul, quien ha explicado que la mujer pertenecía a la nobleza y utilizaba ropa que estaba en boga alrededor de 1784.

Además de las ropas, los investigadores cotejaron la cara de la mujer oculta con la diversas nobles coetáneas hasta que llegaron a la conclusión de que María Teresa contaba con el mayor parecido, tras comprobar su semejanza en un cuadro perteneciente a la colección Pérez Simón, de México.

A partir de aquí se utilizaron diversas técnicas para contrastar la veracidad de sus apreciaciones que se ratificaron con un estudio realizado mediante 'photoshop'.

Con esta técnica de edición fotográfica se fueron superponiendo imágenes de ambos retratos, como la de los ojos de ambos lienzos, que corroboraron la identidad de la mujer en ambas pinturas.

Por último, González Fanjul ha destacado la mirada triste de esta mujer que pintó Goya cuando tenía 23 años, que tuvo una vida difícil con un destierro junto a su marido en un palacio de Arenas de San Pedro (Ávila) y la separación de sus hijos al fallecimiento de este.

 

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.