Las pinturas murales del joven Goya. National Geographic España

14 Jan 2013

El sábado 12 de enero se reanudan las visitas a la Cartuja de Aula Dei, que esconde un magnífico conjunto artístico de Goya

El sábado 12 de enero se reanudan las visitas a la Cartuja de Aula Dei, en el barrio rural de Peñaflor, a poco más de diez kilómetros del centro de Zaragoza, una iglesia que esconde un magnífico conjunto artístico creado por Francisco de Goya (1746-1828), cuya restauración comenzó en noviembre de 2009 y finalizó en septiembre de 2011. Entre 1772 y 1774, el artista aragonés pintó un total de once escenas que narran la vida de la Virgen, pero sólo se conservan siete (Pórtico de San Joaquín y Santa Ana, Nacimiento de la Virgen, Los Desposorios, La Visitación, La Circuncisión, Presentación en el Templo y La Adoración de los Magos). Las otras cuatro escenas desaparecieron tras la desamortización de 1835, cuando la Cartuja se destinó a fábrica de tejidos y su iglesia, a secadero. En 1902 fueron pintadas de nuevo por Paul y Amedée Buffet.

El 27 de abril se celebra una jornada de puertas abiertas.

Las visitas guiadas se realizarán, con reserva previa por teléfono o correo electrónico, los días 12 y 26 de enero, 9 y 23 de febrero, y 9 y 23 de marzo, según ha establecido la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y la comunidad católica internacional de origen francés Chemin Neuf. La Cartuja de Aula Dei celebrará el 27 de abril una jornada de puertas abiertas para conmemorar sus 450 años. A partir de esta fecha, las visitas serán todos los sábados y también se ampliará el recorrido. Los visitantes podrán entrar a la Cartuja por la Portería y el Patio de Honor antes de adentrarse en la iglesia que alberga las pinturas de Goya. Hasta ahora, el acceso se realizaba por una puerta trasera y un pasadizo que conduce directamente a la capilla. Ademas, por primera vez se podrá acceder al recinto monástico para visitar su espléndido claustro y descubrir una de las celdas ocupadas por los cartujos.