Los alumnos aragoneses descubren la historia de Francisco Goya. Gabinete de Comunicación. Gobierno de Aragón

07 Jan 2013

Gracias al programa educativo "Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto", los estudiantes de Secundaria conocerán la vida y obra del pintor aragonés

Se trata de una iniciativa del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, a través de la Fundación Goya en Aragón e Ibercaja

Los centros educativos interesados tienen hasta el 11 de enero de 2013 para inscribirse a través de la web: www.fundaciongoyaenaragon.es

"Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto". Bajo este título se presenta el proyecto educativo que pone en marcha el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, a través de la Fundación Goya en Aragón e Ibercaja con el objetivo de acercar a las aulas la figura de Francisco de Goya.

Esta iniciativa, dirigida a los alumnos de 4º de Educación Secundaria, se desarrollará durante este curso 2012-2013 de enero a abril. Los participantes descubrirán la vida y obra del pintor aragonés mediante la lectura de un manuscrito imaginario aparentemente recién encontrado y que fue escrito durante un episodio real de la biografía de Goya.

Como si de verdaderos investigadores se trataran, los estudiantes descubrirán la historia, la época o la influencia de Goya sobre otros artistas. Asimismo podrán trabajar en grupos pudiendo así debatir sobre sus opiniones mientras paralelamente aprenden a descubrir las diferencias existentes entre situaciones ciertamente vividas por el artista y otras figuradas que les serán propuestas en los textos.

El equipo Dobinalla y la Fundación Goya en Aragón han elaborado cinco capítulos acompañados de actividades para desarrollar dentro y fuera del aula. Con este material se pretende iniciar a los alumnos en el ámbito de la investigación y en el uso de las nuevas tecnologías ya que deberán buscar las pistas a través de la web de la Fundación Goya en Aragón y por medio de un blog donde se irán publicando las novedades y los resultados de la investigación.

Los ganadores recibirán un lote de libros y publicaciones relacionados con Goya y un viaje a Madrid para visitar el Museo del Prado.

Además de dar a conocer la vida de Goya de un modo didáctico y participativo, "Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto" pretende estimular otras capacidades como la comprensión lectora y de análisis, la creatividad, la expresión escrita o la capacidad de análisis.

Los centros educativos interesados tienen hasta el 11 de enero de 2013 para inscribirse. Para ello deberán enviar un correo electrónico a la dirección: manuscritosecretodegoya@gmail.com . La ficha para participar y otros datos prácticos pueden consultarse en www.fundaciongoyaenaragon.es