Rudi se compromete a mejorar y difundir los museos de Aragón. Heraldo.es

21 May 2013

La presidenta de Aragón ha asistido a la presentación del cuadro de Goya "El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la VIrgen del Pilar" en el Museo de Zaragoza.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha expresado el compromiso de su gobierno para potenciar, pese a las dificultades actuales, la asociación de la creatividad y de la memoria y para promover la rentabilidad social y el patrimonio cultural para hacer que cada día los museos sean mejores, más conocidos y necesarios.

Rudi ha hecho esta declaración con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebra hoy y a la que se han sumado en Aragón 38 centros, públicos y privados, que contribuyen a mantener la memoria del pasado y el presente de la comunidad, ha apuntado la presidenta.

En el marco de esta jornada, el Museo de Zaragoza ha presentado al público la obra de Francisco de Goya "El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar", que ha sido cedida temporalmente por la familia Espinosa de los Moneros Rosilló.

Rudi ha ensalzado la generosidad y el altruismo de la familia, gestos que han permitido configurar este museo que cuenta con más de medio millón de depósitos, ha dicho, y que tiene más de 175 años y más de 80.000 visitantes anuales.

La conmemoración del Día Internacional de los Museos coincide en este centro zaragozano con dos motivos más de celebración como son la cesión de esta obra de Goya y la renovación de la exposición de la indumentaria tradicional aragonesa gracias también a la colaboración de la Asociación Universitaria de Folclore Aragonés Somerondón.

Rudi ha resaltado que Goya es "la columna vertebral" del Museo de Zaragoza y uno de los grandes ejes de interés del mismo porque sus fondos permiten trazar un recorrido por la obra del genio de Fuendetodos desde su etapa de formación académica hasta el pintor de retratos.

El cuadro que este sábado se incorpora en depósito a los fondos del museo, pintado entre 1775 y 1780, satisface un vacío de conocimiento, ha destacado Rudi, quien ha calificado la pintura como "creación de enorme calidad artística" que preludia las grandes realizaciones de un artista en plena madurez.

Por su parte, Fernando Espinosa de los Monteros Rosilló ha agradecido a la dirección del museo que haya satisfecho el deseo unánime de la familia de poder ceder temporalmente esta obra que fue adquirida por su bisabuelo a principios del siglo XX y que nunca antes se había expuesto en un museo.

El cuadro sí se ha podido contemplar recientemente en el Palacio Real de Madrid con motivo de la muestra "Goya y el infante don Luis: el exilio y el reino".

La pintura, que forma parte de la colección Rosilló (Madrid), muestra al apóstol arrodillado ante la Virgen del Pilar junto a sus discípulos, a las orillas del río Ebro y junto a las murallas de la ciudad de Zaragoza, por lo que el representante de la familia ha resaltado la conexión del artista y de la obra con la capital aragonesa.

Por su parte, el director del Museo de Zaragoza, Miguel Beltrán, ha apuntado que este día debe servir para la reflexión y ha resaltado que este centro ha aumentado el número de visitantes y ha multiplicado su presencia en las redes sociales y el mundo virtual.

Beltrán ha agradecido el gesto altruista y generoso de la familia por la cesión de esta obra que permite incorporar un aspecto nuevo e inédito a la colección existente en el museo sobre el pintor aragonés, compuesta por 29 óleos, un dibujo, un escrito autógrafo y dos centenares de estampas, además de completar la visión religiosa del Goya de esa época.