Talleres y visitas especiales en el Día Internacional de los museos. Heraldo.es

21 May 2013

Los centros expositivos de Aragón han programado varias actividades para acercarse al público a lo largo de todo el fin de semana.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los museos, los principales centros expositivos aragoneses (tanto públicos como privados) han programado numerosas y variadas actividades de acceso gratuitos. Todo ello bajo el lema 'memoria + creatividad = progreso social'. El objetivo, dar a conocer su patrimonio, poner en valor su función social y captar la atención de los asistentes.

En el museo Pablo Serrano de Zaragoza los protagonistas de este sábado han sido los más pequeños. Tras dejar su aportación en el mural graffiti situado en la entrada, han sido más de 30 niños los que se han adentrado, de forma dinámica y divertida, en las diferentes etapas de la pintura de Juana Francés. Una vez terminado el recorrido, padres e hijos han confeccionado figuritas de fieltro relacionadas con lo aprendido, y han participado en talleres de pintura facial.

"Hoy en día el mundo del arte está un poco olvidado y se hacen muy pocas actividades para los niños. Se habla mucho de la ciencia y la tecnología, pero debemos concienciar a la gente de lo necesario que es fomentar la vertiente artística del ser humano", explicaba Carmen Castillo, una de las madres asistentes a esta actividad.

Además, y de forma paralela, el museo Pablo Gargallo y el Museo de Zaragoza desarrollaban sus propias actividades. El primero, con la visita teatralizada 'A la búsqueda de mi paisano Pablo'. En ella, los visitantes se han encontrado con Paca, habitante de Maella (municipio de origen del artista), que junto a otros personas han mostrado la cara más humana del escultor.

El segundo, con la presentación del cuadro de Francisco de Goya 'El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar' (fechado hacia 1775) y la inauguración de la exposición 'El aliento de los dioses'. Esta muestra, compuesta por medio centenar de piezas de la protohistoria y la prehistoria, permite a los visitantes hacer un recorrido por los aspectos más relevantes de la espiritualidad de las gentes que habitaron Aragón hace miles de años.

Multitud de actividades

Por la tarde el museo Pablo Serrano acogerá la entrega de premios de la primera edición del Certamen de Pintura Infantil, que tendrá lugar a las 18.30. Las obras seleccionadas están ubicadas en la galería acristalada de la cuarta planta y puede visitarse a lo largo de todo el fin de semana. Además, continuarán los talleres de pintar caras (inspiradas en la exposición de la Colección Escolano).

Para cerrar la jornada, a las 20.00 se realizará el taller de música, luz y fotografía 'Lightpainting'. Además, el domingo a partir de las 10.30, los artistas Florencio de Pedro, Silvia Pagliano, Teresa Ramón y Jorge Usán explicarán las cuatro salas del museo en los 'Desayunos con artistas'.

Durante todo el fin de semana podrá accederse de forma gratuita a los museos municipales de 17.00 a 21.00 (el sábado) y de 10.00 a 14.30 (el domingo). En el Museo del Foro y en el del Teatro tendrán lugar cuentacuentos, y el de Pablo Gargallo retomará las visitas teatralizadas este sábado a las 18.00 y el domingo a las 12.00. Además, el Museo de Zaragoza podrá visitarse de 17.00 a 20.00 (sábado) y de 10.00 a 14.00 (domingo)

Por su parte, el Museo de Huesca ha inaugurado este sábado la muestra 'De copias, estampas o dibujos', que repasa las obras de los grandes maestros que conserva la pinacoteca oscense, y el Museo Pedagógico de Aragón (también en Huesca) ha presentado hoy su primer libro digital, 'Diario de un aprendiz de maestro', de José Luis Capilla Laceras.

En Teruel el Museo Juan Cabré de Calaceite ha inaugurado la exposición de pintura 'Amb Calaceit', que presenta las obras más recientes de Romà Vallès, y el Museo Aragonés de Paleontología (Dinópolis, Teruel), exhibe un nuevo cráneo fósil de una nueva especie del Cretácico Inferior procedente de la Mina Santa María de Ariño.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.