Zaragoza celebra el Día Internacional de los Museos con una nueva obra de Goya. Aragón Digital

21 May 2013

El Museo de Zaragoza cuenta desde este sábado con una nueva obra de Francisco de Goya, un cuadro titulado "El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar". Con la presentación de la pintura, celebran el Día Internacional de los Museos, cuyo lema de este año es "Creatividad más memoria, igual a progreso social".

El Día Internacional de los Museos se ha celebrado este sábado con el lema "Memoria más creatividad, igual a progreso social". Los 38 museos públicos y privados que existen en Aragón se han coordinado para mostrar a los ciudadanos el patrimonio cultural de la Comunidad, al que se ha sumado una nueva pieza. "El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar", un cuadro pintado por Francisco de Goya hacia 1775, se une a la colección permanente del Museo de Zaragoza gracias a la cesión temporal de sus propietarios.

Esta obra, procedente de la Colección Rosilló, era inédita hasta hace unos meses, cuando se mostró al público con motivo de la muestra "Goya y el infante don Luis, el exilio y el reino", realizada este año en el Palacio Real de Madrid.

Tal y como ha explicado el director del Museo de Zaragoza, Miguel Beltrán, el cuadro es un buen ejemplo de la pintura religiosa de Goya, que "era un devoto de la Virgen del Pilar y trataba este tema con enorme cariño y enorme maestría". La imagen demuestra además, según Beltrán, "un salto cualitativo y cuantitativo en su forma expresiva, en los colores, en la viveza del pincel que maneja, en los personajes y sus emociones".

La presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, ha recordado durante la presentación del cuadro la importancia de los museos como guardianes de la memoria aragonesa y se ha comprometido a promover el conocimiento de nuestro patrimonio cultural: "Pese a las dificultades del momento que estamos viviendo, el compromiso de mi Gobierno es potenciar la Asociación de la Creatividad y de la Memoria, así como promover y reconocer la rentabilidad social del patrimonio cultural, para hacer cada día mejores, más conocidos y más necesarios nuestros museos".

Rudi ha afirmado que el Museo de Zaragoza se ha construido a partir de las donaciones de los aragoneses, gracias a los cuales ya cuenta con medio millar de depósitos. Este museo tiene más de 175 años de historia y recibe 80.000 visitantes al año. Este sábado también ha inaugurado una exposición arqueológica titulada "El aliento de los dioses".

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.