El Museo del Prado dedicará su próxima Cátedra a la vida y el arte de Goya. La Razón.es

25 Jun 2013

 

El Museo del Prado dedicará su próxima Cátedra a la vida y el arte de Francisco de Goya. Patrocinada por la Fundación Mutua Madrileña, esta Cátedra es una de las actuaciones de mayor relieve del Centro de Estudios del Museo, con sede en el Casón del Buen Retiro, al contar con la participación de destacadas personalidades del panorama museístico y científico internacional.

El programa que configurará la cuarta Cátedra del Prado en 2013 abordará tanto aspectos biográficos como artísticos del pintor aragonés. La Jefe del Area de Conservación de Pintura del Siglo XVIII

y Goya del Museo del Prado, Manuela Mena, fundamentará sus ponencias en las conclusiones de los estudios y el trabajo que, sobre su figura, se han llevado a cabo en los últimos veinte años en la pinacoteca.

Goya es el artista mejor representado en la colecciones del Museo del Prado y sus más de mil obras -entre pinturas, dibujos, estampas y documentos esenciales- que atesora el Museo constituyen la colección más importante y completa del mundo que se conserva del gran maestro aragonés al corresponder a más de la mitad de su producción.

A las tres pinturas de su mano que ingresaron en el Museo en su apertura en 1819, 'El garrochista' y los retratos ecuestres de los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma, se han ido sumando a la colección del Museo, desde el siglo XIX, obras por legados y adquisiciones que son ahora esenciales y parte integrante y determinante del Prado hasta formar, por su número y significación, lo que se ha definido como un "museo Goya" dentro del Museo del Prado.

En las últimas dos décadas, el Museo del Prado ha estudiado un número considerable de estas obras, en su mayoría al hilo de las restauraciones efectuadas o bien mediante la documentación en detalle del Gabinete de Documentación Técnica, aunando la posibilidad de comparación con obras de otras colecciones públicas y privadas, presentadas en exposiciones y realizadas dentro y fuera del Museo.

Algunos de los documentos publicados desde el Prado sobre las obras o la vida de Goya han servido para definir determinados aspectos de su pintura, de su vida y su personalidad, y avanzar hacia una visión más desapasionada del pintor descartando algunos tópicos arraigados profundamente a partir de la historiografía del siglo XIX.

Y además, una rigurosa documentación y el conocimiento profundo de su técnica pictórica han contribuido al esclarecimiento del catálogo de su pintura.

El ciclo de conferencias correspondiente a la Cátedra del Prado 2013, dirigida principalmente a profesionales de la historia del arte, profesores y estudiantes, pero abierta también a la participación del público general, tendrá lugar en el auditorio del Museo entre los meses de octubre y noviembre y se completará con un número equivalente de seminarios que serán de participación obligatoria y exclusiva para los 25 becarios seleccionados, quienes además disfrutarán de la exención del pago de las tasas de matriculación.

Matriculas y becas

La inscripción para la Cátedra se podrá realizar a través de un formulario online en la página web del Museo, www.museodelprado.es, hasta el 20 de septiembre. Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de matriculación. La matrícula del curso completo tiene un coste de 250 euros para el público general, 180 euros para miembros de la Fundación Amigos del Museo del Prado y 125 euros para profesionales de museos, profesores universitarios y estudiantes. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia.

El Museo del Prado otorgará 25 becas a jóvenes profesionales que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso. La obtención de la beca supone la exención del pago de las tasas de matrícula y la participación obligatoria y exclusiva en una serie de seminarios específicos que profundizarán en los contenidos del curso y que se celebrarán los viernes siguientes a cada conferencia en el Centro de Estudios del Museo (Casón del Buen Retiro).

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.