Polémica por los derechos de la estatuilla de los Premios Goya. El Periódico de Aragón

14 Feb 2014

La Fundación Benlliure reclama la propiedad intelectual del busto que se entrega.

La Fundación Mariano Benlliure ha criticado que la Academia de Cine de España entregue como Premio Goya un busto que en su opinión "no respeta los derechos de propiedad intelectual" ya que, asegura, está "claramente inspirado" en el que el escultor valenciano hizo del pintor.

A partir de la segunda edición de los galardones, la estatuilla se encargó al escultor José Luis Fernández, quien desarrolló un busto en bronce que representa al pintor aragonés. En su página web, la Fundación Benlliure asegura que este busto "no es una creación personal" de Fernández, y sostiene que está "claramente inspirado" en el de Goya obra de Benlliure, una de cuyas reproducciones puede verse en el Museo de Zaragoza..

La directora de la Fundación Benlliure, Lucía Enseñat Benlliure, afirmaba ayer en las Provincias que "los gestos de la cara, el cabello, el chaleco, el pañuelo... Todo es una copia". Añade también que los herederos del creador valenciano quieren ir "por las buenas" pero advierte de que, "al final", no les "quedará más remedio que tomar acciones judiciales".

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.