El museo de arte español Meadows celebrará a lo goyesco sus 50 años. EFE

Exhibitions
28 Apr 2014

El Museo Meadows de Dallas, una de las mayores instituciones de Estados Unidos dedicada al arte español, celebrará en 2015 su medio siglo de historia con una programación especial con la obra de Francisco de Goya y su influencia como gran protagonista.

El talento de Goya (1746-1828), a través de exposiciones y eventos, se hará presente gracias a pinturas y grabados de la colección permanente del museo, así como con obras venidas de otras instituciones, según explicó el propio museo en un comunicado.

Situado en Dallas (Texas) y presidido por una escultura del barcelonés Jaume Plensa, el museo acoge una de las colecciones más ricas de arte español en el exterior y ha reunido en su medio siglo de historia unos fondos con imprescindibles como El Greco, Velázquez, Murillo, Goya, Miró y Picasso.

La celebración de los 50 años incluirá exposiciones de las pinturas y grabados de Goya; también del artista texano John Alexander, que trabajó influenciado por la obra del pintor aragonés, e incluirá una muestra temporal de la que, de momento, se sabe que procederá de una "distinguida colección española".

Desde finales de septiembre de 2014 a finales de marzo de 2015, se presentarán al público los fondos de Goya que pertenecen a la colección del museo, incluidas ediciones tempranas de sus principales series de grabados, "Los caprichos", "La tauromaquia", "Los disparates y "Los desastres de la guerra".

Desde febrero y durante tres meses, Dallas también acogerá una serie de "conversaciones" que relacionarán las obras de Goya de la colección local con otras piezas venidas de otras instituciones, lo que incluirá un acuerdo con el Museo del Louvre de París.

Al Meadows le llaman popularmente "el pequeño Prado de Texas". En 1962, el empresario y filántropo Algur H. Meadows donó su colección privada de pinturas españolas a la Southern Methodist University de Dallas y en 1965 la universidad abrió al público el museo.

Además, el museo lanzará una página web dedicada al medio siglo de historia; organizará una muestra sobre estos cincuenta años con material de archivo, trabajos artísticos y fotografías, y acogerá una serie de eventos públicos y privados de celebración en abril.