Y Goya inspiró a Dalí. La Primera Digital

Exhibitions
07 Apr 2014

Salvador Dalí hizo una serie de obras gráficas pensadas a partir de los grabados de Francisco de Goya. Ahora éstas se verán en “Del capricho al disparate”, muestra que será inaugurada el martes.

La colección de obras gráficas de Salvador Dalí basadas en los grabados de Francisco de Goya, es una muestra surrealista que sorprende por su exquisita belleza y que está compuesta de 80 grabados a color producidos entre los años 1973 y 1977.

En la colección de grabados, Salvador Dalí va al encuentro del genio aragonés Francisco de Goya cien años después. Los óleos religiosos de Goya y sus tapices representaron estampas españolas que se conservan en los grandes museos del mundo. A partir de la reproducción heliográfica de las planchas originales de “Los Caprichos” de Goya y su posterior intervención, Dalí recrea, retoma y replantea su universo surreal, integrándolo en perfecta armonía con las escenas de los caprichos goyescos. En éstas, Dalí convierte los caprichos en disparates, operación que Goya había realizado previamente al elaborar sus grabados, partiendo de la acumulación de elementos heredados de su repertorio gráfico, despojándolos de su sentido narrativo y de su linealidad.

Este martes será inaugurada esta muestra en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú: Av. Camino Real 1075, San Isidro. A este gran evento asistirá el curador español Federico Fernández Diez.