Una exposición sobre la Cartuja de Aula Dei, en Madrid.

Exhibitions
04 Jun 2014

La Fundación Goya en Aragón, en su labor de divulgación de la vida y la obra de Francisco de Goya, ha programado la exposición "Francisco de Goya en la Cartuja de Aula Dei. Un tesoro en Zaragoza", que va a ser expuesta en diferentes centros culturales.

El primer lugar es la Casa de la Cultura de Tres Cantos, en una exposición organizada por la Fundación Goya en Aragón, la Casa de Aragón en Tres Cantos y con la colaboración del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Tres Cantos.

Esta colaboración ha permitido que podamos contemplar las escenas que Goya realizó para la Cartuja de Aula Dei sobre la vida de la Virgen (solo se conservan 7 de las 11 que hizo) acompañadas de una muestra bibliográfica sobre el tema, y de unos paneles informativos sobre la Cartuja, su fundación, su historia y las pinturas de Francisco de Goya en este enclave, a veces muy desconocido para muchas personas, así como su actualidad.

Además, mostraremos varias páginas del Cuaderno italiano de Goya en las que se pueden ver los bocetos de estas escenas que luego representó en los muros de la Iglesia de la Cartuja. Un apunte fundamental para comprender el estilismo plasmado por Francisco de Goya, resultado sin duda de su periplo italiano.

La exposición se completa con material didáctico cedido por la Fundación Goya en Aragón para la exposición.

La exposición lleva por título: La Cartuja de Aula Dei. Un tesoro en Zaragoza.

Posteriormente se expondrá en la Casa de Aragón de Reus.

Información práctica:

Exposición del 18 de marzo al 8 de abril de 2014

Lugar: Sala de exposiciones Gutiérrez Montiel, Casa de la Cultura de Tres Cantos (Plaza del Ayuntamiento, 28760 Tres Cantos)

EXPOSICIÓN

Escenas representadas:

- Francisco de Goya, Revelación a San Joaquín y Santa Ana

- Francisco de Goya, Nacimiento de la Virgen

- Francisco de Goya, Los Desposorios de la Virgen

- Francisco de Goya, Visitación

- Francisco de Goya, Circuncisión de Jesús

- Francisco de Goya, Presentación de Jesús en el templo

- Francisco de Goya, Adoración de los Reyes

MUESTRA BIBLIOGRÁFICA

- Edición Facsimil del Cuaderno italiano

Estudio preparatorio para una de las pinturas murales de la cartuja. Su estructura compositiva se aproxima a la del óleo de La circuncisión del ciclo de Aula Dei y el grupo central con la Virgen arrodillada presentando el Niño al sacerdote hebreo parece una versión preliminar, en sentido inverso, de la escena de La presentación de Jesús en el templo.

- Edición Facsimil del Cuaderno italiano; estudio preparatorio para la pintura mural de La adoración de los Reyes Magos en la cartuja de Aula Dei.

"Quizá los dibujos preparatorios más interesantes y reveladores del Cuaderno italiano sean los ligeros y rápidos apuntes, a lápiz negro, para dos de las pinturas murales de la Cartuja de Aula Dei, de 1774. Goya, para tan grandioso proyecto, parece tener muy claro en su imaginación lo que desea hacer, ya que en estos dos apuntes plasma con seguridad y precisión los grupos, las actitudes de las figuras e incluso el porte magnífico de alguna de ellas. El pintor es un maestro de lo pequeño y en estas diminutas figuritas alienta la vida y la individualidad de cada personaje con prodigiosa maestría" [M.B. Mena Marqués, "‘Cinco son las Llagas'", en op. cit., p. 27].

- Edición Facsimil del Cuaderno italiano

Las anotaciones de gastos en materiales contenidas en esta página se han relacionado con las pinturas murales de la cartuja de Aula Dei en Zaragoza, realizadas entre 1772 y 1774. Varias páginas del Cuaderno italiano presentan anotaciones de gastos vinculados a ese encargo.

- BOSQUED FAJARDO, Jesús Rodrigo

La Cartuja de Aula Dei de Zaragoza: (ventanas en el cielo...), Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1986

- AGUILERA, Emiliano M.

El Goya de "Aula Dei", ese desconocido, Editorial Occitania, Barcelona, 1971