El Museo San Pío V expone 70 grabados taurinos de Goya y Barjola. ABC

Exhibitions
14 Jul 2014

El Museo San Pío V de Valencia exhibe desde hoy al 7 de septiembre la colección "Tauromaquias" integrada por 70 grabados taurinos de Goya y Barjola, dos artistas que, aunque separados por más de un siglo de historia, coincidieron en su visión del toreo.

A la inauguración de la exposición, que se muestra por primera vez en España, han asistido hoy la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, el comisario de la exposición, Luis Rubio, la directora del museo, Paz Olmos, y el alcalde del municipio aragonés Fuendetodos (pueblo natal de Goya).

Durante la presentación, la consellera de Cultura ha destacado la importancia del recinto para la exposición, ya que "tener una sala permanente para la obra de Goya permite incluir esta reflexión sobre la historia de la tauromaquia y abrir el diálogo con el expresionismo de Barjola".

La muestra expone un total de 70 grabados, entre ellos 20 litografías de la serie "Tauromaquia" (1970) y 10 grabados de "Tauromaquia. Mortal 1936" (1991), ambos de Juan Barjola; además de tres series de grabados de Goya, entre ellas "Tauromaquia de Goya" (1921).

El comisario de la exposición, Luis Rubio, ha señalado que su intención al aunar estos dos artistas era "mostrar la influencia de Goya como padre de todas las tendencias del arte y especialmente en la obra de Barjola, ese gran pintor del expresionismo español".

Las obras de arte realizadas por Goya proceden de la quinta edición de los grabados editados por el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La crudeza e impresionismo patente en sus grabados, en los que el toro centra toda la atención visual del dibujo, ha llevado a muchos expertos a plantearse el tema del antitaurinismo del pintor.

Por su parte, la obra de Barjola ha sido donada por el hijo del artista, José Antonio Galea.

La exposición "Tauromaquias" se podrá visitar en el Museo San Pío V hasta el 7 de septiembre, momento en que continuará su itinerario por otras ciudades de España.