Goya, Dalí y Picasso en EE.UU., de la mano del programa cultural de España. Heraldo de Aragón

, Exhibitions
12 Sep 2014

Las diferentes obras de arte recorrerán más de 30 ciudades del país.

Grandes maestros como Francisco de Goya, Salvador Dalí y Pablo Picasso son algunos de los artistas que recorrerán EE.UU. dentro del programa cultural SPAIN arts & culture, de la Embajada de España en Washington, para este otoño-invierno, que de los clásicos también salta al arte más innovador.

En colaboración con la legación española en Ottawa, la oferta cultural española en la capital estadounidense plantea un recorrido por más de 30 ciudades de Estados Unidos y Canadá, salpicado también de música, literatura y danza, informó la oficina cultural española.

'Goya: Order and Disorder', aterrizará en el Museum of Fine Arts de Boston (Massachusetts), mientras que "Goya: A lifetime of graphic invention", abrirá sus puertas en el Meadows de Dallas (Texas).

Además, con motivo de la conmemoración de la muerte del Greco, la National Gallery de Washington acoge "A 400th Anniversary celebration from Washington Area Collections", que expondrá la obra del pintor español entre noviembre y febrero de 2015.

Por su parte, la exposición "Y Picasso/Dalí, Dalí/Picasso" relata el periodo en el que ambos autores españoles coincidieron y podrá visitarse en el Museo Dalí de St. Petersburg (Florida).

Esta temporada el programa "resalta el poder de la imaginación, las nuevas tecnologías y el arte urbano para impulsar el diálogo entre el espectador y la obra de arte, crear nuevas experiencias culturales y conmemorar el trabajo visionario de los grandes maestros".

Destaca, por ejemplo, la obra "Think with your hands" (Piensa con tus manos), de los diseñadores gráficos e ilustradores Pep Carrió e Isidro Ferrer, una exposición que utiliza la animación, el vídeo y la realidad aumentada para reinterpretar las 60 ilustraciones de "dos de los artistas gráficos más interesantes que trabajan hoy día en España".

"Cuadernos de bocetos, 'collages' y esculturas son utilizados para explorar el desarrollo de la animación en dos y hasta tres dimensiones y establecer de este modo un peculiar diálogo con el visitante en el centro Artisphere", situado a Arlington, en las afueras de la capital estadounidense, explica la oficina cultural.

El artista visual Daniel Canogar pidió a la gente de la calle que formara parte de su instalación "Storming Times Square", que podrá visitarse este mes en esa misma plaza de Nueva York, mientras que Jaume Plensa presenta "impresionantes esculturas" de la serie 1004 Portraits en el Millenium Park de Chicago hasta el 1 de diciembre.

La V edición del Festival de la Palabra en San Juan de Puerto Rico reunirá a autores como Javier Cercas, Rosa Montero y Cristina Fallarás, para hablar sobre la figura de la poetisa puertorriqueña Julia de Burgos, así como del papel de la mujer en la transformación de la literatura de los siglos XX y XXI.

El cine español aterriza en varias ciudades de Estados Unidos, con festivales como Recent Spanish Cinema, que celebrará su vigésima edición en Los Angeles en octubre, y la 4 edición del Recent Cinema from Spain, en Miami este noviembre.

La cantante Russian Red presentará del 15 de octubre al 1 de noviembre en una gira por varias ciudades su tercer álbum Agent Cooper, mientras que el cantaor Pitingo visitará Miami el 27 de septiembre, y el flautista Carlos Núñez viajará a Seattle (Washington) y Olympia (Washington).

Entre otras muchas actividades, además destaca la presencia del Ballet Nacional de España, que bajo la dirección de Antonio Najarro vuelve a Miami con la producción "Sorolla", del 5 al 9 de noviembre, y el dramaturgo Jordi Galcerán estrena la comedia "Cancún" en el GALA Hispanic Theatre en Washington D.C.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.