La serie 'La Tauromaquia' de Goya llega a San Lorenzo de El Escorial. Comunidad de Madrid

Exhibitions
08 Sep 2014

HASTA EL 3 DE SEPTIEMBRE

La Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad, Red Itiner, expone la muestra La tauromaquia. Francisco de Goya en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial, donde estará hasta el 3 de septiembre. Una ocasión única de contemplar 40 grabados originales del genial pintor, producidos en el año 1937 por la Calcografía Nacional.

Goya realizó la serie de grabados titulada La Tauromaquia a la edad de 70 años y en ella se hacía eco de la fiesta popular por excelencia de aquellos tiempos: las corridas de toros. Están realizados al aguafuerte y al aguatinta, y van numerados del 1 al 33, mientras los siete restantes están marcados con una letra de la ‘A' a la ‘G'.

La serie está estructurada en tres partes. En la primera, Goya hizo referencia a la historia de la fiesta en España desde la Antigüedad. En la segunda, representó a las figuras de las dos escuelas principales del toreo en el siglo XVIII, la navarro-aragonesa (con el Estudiante de Falces, Juanito Apiñáni y Martincho) y la andaluza (con Pepe-Hillo y Pedro Romero). Y en la tercera expuso varios lances de la lidia con desenlaces trágicos.

En vida de Goya, a pesar de que la colección se vendía por un módico precio, no obtuvo gran éxito de venta. La razón principal del fracaso comercial en la época de su publicación fue el tratamiento excesivamente dramático con el que el artista representó la fiesta de los toros: para el público los toros eran un espectáculo y no apreciaron esa visión tan realista y trágica.

La tauromaquia. Francisco de Goya está en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial (C/ Floridablanca, 3). Allí puede visitarse hasta el 3 de septiembre, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, y los sábados de 10:00 a 14:00. Después, en lo que resta de 2014, la Red Itiner llevará esta exposición a otros cinco municipios: Los Molinos, Villanueva del Pardillo, Valdeolmos, Móstoles y Hoyo de Manzanares.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.